XIX Encuentro de Derechos Humanos

 

image18

El día 24, sábado, celebramos el XIX Encuentro de Derechos Humanos, organizado por Acción Verapaz. Esta vez fue para reflexionar sobre el DERECHO AL REFUGIO, de sangrante actualidad. Nos ayudó en la reflexión a lo largo de toda la mañana Jaime Pons Matilla, del “Servicio Jesuita a Migrantes”. La exposición siguió un esquema muy bien estructurado en tres apartados: CONTEMPLA, PROFUNDIZA Y TRANSFORMA, que supuso un recorrido partiendo de la realidad y los contextos en los que se produce el fenómeno; siguiendo el tránsito o camino que han de seguir, con sus obstáculos y fronteras; hasta llegar al destino, y ahí la realidad que se encuentran y viven, que es donde surge la necesidad de actuar, haciéndonos una llamada de atención, para que pasemos de la hostilidad a la hospitalidad. El amplio esquema, que os adjuntamos, servirá, sobre todo para quienes asistieron, para hacerse cargo de esta realidad, ante la que no debemos ser ajenos ni mantenernos indiferentes.

El lugar del Encuentro fue el Albergue San Martín de Porres (Madrid), que nos ofreció una acogida cordial y fraterna. El número de asistentes rondó las cuarenta personas, mereciendo destacarse las personas venidas de fuera de Madrid, de Vigo y Santander, en concreto.

En la evaluación de la tarde se hizo una valoración muy positiva de los contenidos, así como del lugar y la acogida. Se fijaron tanto la fecha, el lugar y el tema a tratar en el encuentro de 2019. Lugar: el Albergue San Martín de Porres (Madrid), pues reúne las condiciones que buscamos. Fecha, 30 de noviembre de 2019 y tema: NO A LA TRATA DE PERSONAS.

Puedes leer aquí el esquema y el power point de la ponencia.

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97