Visión, misión y valores de Acción Verapaz

 

La misión que tiene Acción Verapaz:

a) Colaborar con el desarrollo de los pueblos más empobrecidos del Planeta, mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz social, a través de proyectos de desarrollo, preferentemente en los países en los que se encuentra la Familia Dominicana y principalmente en el ámbito de la educación y de los derechos de la mujer y de la infancia.

b) Sensibilizar sobre la situación de los pueblos y personas más necesitadas del Planeta, procurando una mayor conciencia cívica.

c) Seguir apostando por el Voluntariado, como una experiencia de transformación personal y social, insistiendo sobre todo en los procesos de formación y acompañamiento.

La visión que tiene Acción Verapaz, cuyo fundamento es el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas, se plasma en nuestro lema: UNA APUESTA POR EL SER HUMANO. Creemos que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, es capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y posee el derecho de gozar de una vida digna. Y en aquellos casos en los que a la persona se le dificulte este ejercicio lucharemos para transformar las causas que generan desigualdad, pobreza e injusticia. Apostamos por un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de sus derechos, reconozcan sus deberes y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas, para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.

Los valores que marcan la pauta de Acción Verapaz y que son también Derechos Humanos:

  • Justicia, que se concreta en la promoción y defensa de los DDHH.
  • Igualdad: sin discriminación alguna por raza, sexo, religión, cultura.
  • Solidaridad: nada humano nos es ajeno, en especial donde lo humano está más deteriorado.
  • Paz: como efecto de la justicia y la solidaridad.
  • Cuidado de la Tierra.

Y valores específicos de Acción Verapaz en tanto que organización son:

  • Transparencia, cumpliendo con todo lo que abarca la ley
  • Autonomía e independencia, para ello el permanente análisis crítico de la realidad y de nuestras intervenciones
  • Participación.
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97