Comisiones de trabajo

Comisiones.jpg

Comisión de Proyectos

Es una Comisión, formada por 7 miembros, cuyas funciones son: fijar los criterios para la valoración de los proyectos que llegan a Acción Verapaz. Se reúne tres veces al año, para estudiar y valorar los proyectos que nos son enviados y darles su aprobación, si procede. Se encarga también de hacer el seguimiento de los proyectos, una vez que han sido aprobados y ejecutados, firmando con las Contrapartes locales un Convenio de Colaboración y Seguimiento, durante los dos años posteriores a la ejecución del mismo.

Comisión de Voluntariado

La Comisión de Voluntariado organiza y dinamiza la promoción y formación del voluntariado. Esta Comisión invita a las personas que quieran tener una experiencia de encuentro con el Sur a integrarse en un proyecto de desarrollo durante un tiempo, ofreciendo una formación previa, a través de un Curso de formación. Pretenden que la experiencia de los voluntarios y voluntarias también contribuya a transformar su sociedad de origen en una comunidad más solidaria que aporte alternativas más humanizadoras y justas en los procesos de construcción de un mundo global.

La Comisión se rige por un Ideario para el voluntariado y un Reglamento de Régimen Interno aprobados en 2001, y actualizados en 2018, en los que se definen el talante, las características que deben tener los voluntarios, los criterios para ser voluntario y el proceso de formación a seguir por parte de los voluntarios.

Comisión de Derechos Humanos

Acción Verapaz creó la Comisión para que fuera un complemento de su trabajo nuclear, que se centra en el campo de la Cooperación al Desarrollo, colaborando en la promoción de los grupos y pueblos empobrecidos.

Esto marcó las tareas prioritarias: › Contactar - coordinar con aquellos miembros de la Orden que en España trabajaban en el área de los Derechos Humanos. › Coordinar con entidades de la Orden presentes en este campo.

Las actividades que la Comisión ha venido desplegando durante estos años para el cumplimiento de sus objetivos han sido las siguientes:

  • Promover campañas de apoyo a personas de la propia Orden, en riesgo incluso de la vida por su defensa de los derechos humanos.
  • Promover campañas denuncia de atentados contra los derechos humanos o de situaciones de conflictos bélicos, que suponen la pérdida de derechos, comenzando por el derecho a la vida. Ejemplo la campaña “NO a la guerra”, previa a la invasión de Irak en el año 2003.
  • Participar en las campañas de denuncias sobre Derechos Humanos que se hacen desde las Asociaciones promotoras de los mismos. Se hace difundiéndolas entre nuestros socios e invitando a participar en ellas.
  • Organizar cada año un Encuentro sobre Derechos Humanos. Esta actividad tiene ya una fecha fija, el último sábado de noviembre, por ser una fecha próxima al 10 de diciembre, fecha de la Declaración de la ONU en 1948. En estos Encuentros se ha reflexionado, desde la teoría y desde la práctica, sobre temas relacionados con los derechos, tales como: inmigración, violencia contra la mujer, los derechos humanos en las cárceles, los menores en riesgo, la precariedad laboral, el derecho a la comunicación, el derecho a la vivienda…
  • Organizar giras informativas de destacados promotores de Derechos Humanos, unas veces por propia iniciativa, recorriendo diversas asociaciones y Delegaciones de Acción Verapaz del estado español para hablar sobre la situación de los Derechos Humanos en el país de donde proceden; otras simplemente uniéndose e invitando a nuestros socios a que asistan a los actos en los que estas personas, traídas por otras organizaciones, presentan la situación de Derechos Humanos en diferentes países.

Los objetivos de estos Encuentros: profundizar en el conocimiento de los que en la Orden trabajamos en el área de los Derechos Humanos, coordinarnos y motivarnos.