Programa de animación para mujeres en Benín

 
“portadaproyecto”

País: Benín
Lugar: Kpakpamé
Año de ejecución: 2017-2018
Actividad: Desarrollo rural
Beneficiarios: Mujeres
Contraparte: Dominicas de la Anunciata
Financiadores: 10.470 € de Fondos Verapaz

 
Para aliviar la situación de las mujeres rurales de Kpakpamé, nuestra contraparte en Benín (las Dominicas de la Anunciata) elaboró un programa de animación rural, que quiere llegar no solo a las mujeres de Kpakpamé, sino extenderse a un total de 11 pueblos vecinos.
El programa está basado en la pedagogía de la autopromoción, que pretende ayudar a las mujeres a que tomen conciencia de su dignidad como personas y a defender esa dignidad y utiliza el procedimiento de ver, juzgar y actuar, adaptado a la realidad de los pueblos africanos. Para comenzar, la responsable del proyecto toma contacto con todos los pueblos donde se va a desarrollar el programa y selecciona a las mujeres que serán animadoras. A continuación se tiene un encuentro con ellas, para explicarles bien lo que se espera de ellas y para qué fueron seleccionadas.
Se inició el proyecto el año pasado con una financiación de 5.347 euros de fondos propios, con la creación de un grupo de 26 mujeres animadoras, con el que se empezó la formación en el rol de la mujer líder, el valor de la educación (escolarización), la educación de los hijos  y los  derechos de la infancia. También comenzaron los cursos de alfabetización, solicitados por las mismas comunidades con 24 mujeres, tres hombres y cuatro adolescentes que asistían regularmente a clase.
El proyecto ha tenido su continuación este año. Se ha colaborado con 5.123 € más de fondos propios. Gracias a otras subvenciones recibidas se ha podido ampliar considerablemente los grupos y pueblos atendidos, sobre todo los que más se mostraron interesados.
El proyecto se ha ido extendiendo y  además de los siete grupos iniciales, cuatro en Kpakpamé, dos en Some y uno en Tamgbe, se han añadido siete grupos más: Adikogom, Affossogba,  Za-Aga, Togadji, Ganadji, Agbankpodji y Tanta. También se han ido ampliando los temas tratados, incluyendo la alimentación infantil a partir de los 6 mees, enfermedades propias de la infancia,  la importancia de las vacunas, enfermedades de transmisión sexual,  el Sida: mitos y cuidados.
Los grupos de animadoras se reúnen cada viernes por la tarde para evaluar la semana y  preparar los temas de la semana entrante, y, una vez al mes, se tiene un encuentro de formación para planificar los contenidos a transmitir.
Por otra parte, los cursos de alfabetización requerirán una nueva organización y calendarización, más acorde con las necesidades de las mujeres que asisten, ya que al llegar el tiempo de la cosecha, abandonaron las clases para atender las labores del campo, aunque volverán una vez terminada. Se buscarán los meses en que las mujeres puedan acudir sin problemas y los días que más les convengan.
 
Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97