Centro de Día Ranquines (Salamanca)

 
“portadaproyecto”

País: España
Lugar: Salamanca
Año de ejecución: 2018
Actividad: Salud
Beneficiarios: Personas enfermas
Contraparte: Cáritas Salamanca
Financiadores: 4.343 € de Acción Verapaz Salamanca

 

El Centro de Día de Salud Mental Ranquines, gestionado por Cáritas Salamanca, quiere garantizar la atención integral y continuada, a personas con trastorno mental, con grandes dificultades de integración social. Su objetivo se centra en promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad, del modo más integrado posible, ofreciendo una atención integral y continuada a sus necesidades, y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo y su proyecto de Vida.

Desde hace tiempo Acción Verapaz colabora con Cáritas Salamanca, para dar continuidad a este proyecto. Este año se ha ofrecido una donación de 4.343 € -procedentes de la Delegación de Salamanca de Acción Verapaz, que han servido, entre otras cosas, para realizar 30 talleres que buscan la motivación y los intereses de los participantes. Han sido talleres ocupacionales, como bricolaje, manualidades, lectura y diálogo, deporte; y terapéuticos, como psicoeducación, habilidades cognitivas, educación emocional, habilidades sociales, musicoterapia, mindfulness. También se han organizado espacios de ocio los fines de semana, con resultado muy interesante, por lo que tienen de normalidad e integración. Cabe destacar la experiencia de vacaciones en el mes de julio, como un espacio de conocimiento mutuo.

No obstante los responsables comparten sus inquietudes como la dificultad de encontrar vivienda, aun teniendo los recursos económicos necesarios, para las personas que atienden, poniendo en peligro su integración. Así mismo el problema que surge cuando se requiere atención urgente en salud mental para las personas extranjeras, que suponen el 19% de las personas atendidas, pero que se encuentran casi todas en situación irregular. Y, por último, la especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres atendidas, pues es a menudo la violencia recibida la causa de sus trastornos.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97