Cuba forma parte de un archipiélago situado en el mar Caribe, siendo la isla  mayor de las Antillas. Tiene una población de alrededor de 11.000.000 de habitantes, un clima predominantemente tropical y su forma de gobierno es socialista unitario unipartidista.

Una de las poblaciones más envejecidas del continente, eminentemente femenina y elevada esperanza de vida, con un envejecimiento precoz, posiblemente en relación a las condiciones de vida, carencias alimentarias y de medicamentos. Sólo unos pocos tienen acceso a mejores posibilidades ya sea, porque tienen familia en el extranjero o porque pertenecen al ejército.

Un profesional de la salud o de la educación no tiene un salario digno, la mayoría de las veces quienes trabajan en el sector turístico tienen más posibilidades de desarrollo que los propios profesionales del país.

A pesar del  acceso ‘gratuito’ a la educación y a los servicios de salud, existe carencia de medicamentos y el nivel educativo del país

ha descendido mucho, esta realidad es más visible en zonas rurales.

También los hijos de los ministros y autoridades del país tienen acceso a otras posibilidades de estudio -incluso en el extranjero- que el cubano de ‘a pie’. El alto coste del acceso a las redes hace imposible que muchos cubanos  pueda conectarse a internet.

Todas estas desigualdades sociales unidas a la crisis político-económica y los efectos de la pandemia crean gran decepción, sufrimiento y desesperanza en la población.

Acción Verapaz en Cuba

Acción Verapaz se ha servido del trabajo que desarrolla la familia dominicana en  centros de estudios y formación humana, proyectos sociales, promoción de la mujer y la distribución de medicinas, entre otros, junto a la evangelización y predicación en la atención a las parroquias, para colaborar en diversos proyectos con ancianos y de emergencia ante catástrofes naturales.