Secaderos de semillas en Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Saint-Jean-du-Sud, Cayes
Año de ejecución: 2018
Actividad: Agricultura
Beneficiarios: Familias campesinas
Contraparte: OTEDA
Financiadores: 14.134 € (Donación)

 

Con este proyecto se han construido en las principales localidades de Saint Jean du Sud (Tapion, Débouchète, Trichet, Marescot, Ti-Balice, Pessi, Jean Mary et Rosier) ocho secaderos de semillas, para que las familias campesinas puedan mejorar la conservación de grano de cereal, maíz, arroz y sorgo. Estas construcciones sustituirán a los sótanos y buhardillas que se usaban antes, y que debido a la humedad que acumulaban, provocaba que las semillas, guardadas como reserva alimenticia para el aprovisionamiento familiar en tiempo de carestía agrícola, acabaran germinando o pudriéndose. Para afrontar el problema de la conservación de semillas se decidió que era mejor la construcción de zonas de secado comunitarias, que pensar en construir estructuras sólidas de conservación para cada familia campesina. Sería mucho más caro y demandarían un gasto recurrente para asegurar su continuidad.

Una vez recibida la subvención de 14.134 € de fondos propios de Acción Verapaz, OTEDA se reunió con las autoridades locales para reforzar su participación y asegurar la continuidad del proyecto. La población local participó en la construcción de los secaderos, proporcionando materiales como grava, agua y rocas, y recursos económicos con los que comprar otros materiales necesarios. Así mismo, las familias beneficiarias están obligadas a contribuir a los gastos del mantenimiento y reparación de los secaderos.

Los trabajos de construcción comenzaron en noviembre de 2017, con el deshierbado y el jalonado del terreno, la desecación y drenaje del suelo, así como el allanamiento para los cimientos de las rampas de cada secadero, y finalizaron este mes de junio de 2018. Desde OTEDA se ha impulsado un Comité de seguimiento del proyecto, compuesto por 11 miembros, entre ellos un representante de cada localidad beneficiaria de los secaderos, un represente de las autoridades locales y dos representantes de OTEDA. Este Comité se reunirá regularmente para intercambiar y discutir, acerca de las mejores prácticas a adoptar en la gestión de los secaderos y otras iniciativas de desarrollo que pudieran abrir mejores perspectivas de futuro.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97