Construcción de letrinas familiares en Suit y Sicard, Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Les Cayes: Suit y Sicard
Año de ejecución: 2018
Actividad: Saneamiento
Beneficiarios: Población en general
Contraparte: UCAD
Financiadores: 11.024 € (Donativo)

 

Acción Verapaz ha contribuido con 11.024 € a mejorar el acceso a prácticas de saneamiento e higiene, a través de la construcción de 22 letrinas en las localidades Sicard y Suit en Les Cayes, Haití.

En una primera fase se estableció el plan de ejecución del proyecto: reunión de preparación, presentación del proyecto a los beneficiarios, formación de comité de implementación del proyecto, distribución de tareas a las partes interesadas, sensibilización y formación de las familias sobre el beneficio del proyecto en la higiene familiar, personal y ambiental. El plan de implementación también se enfocó en la planificación del trabajo, la compra de equipos apropiados para la construcción de letrinas y la selección por los beneficiarios del sitio para la excavación de fosas secas. Con esta iniciativa se quiere evitar que las letrinas estén mal situadas y se conviertan en un enemigo, en lugar de mejorar la situación de salud de los beneficiarios.Más de 225 personas participaron en las sesiones de formación.

La segunda fase se centró en el trabajo de construcción, para lo que se eligió, en la medida de lo posible, mano de obra y materiales locales. El Consejo de Administración de las Secciones Comunales (CASEC) donó 45.000 gourdes a la UCAD para el proyecto. Las familias beneficiarias proporcionaron materiales locales, incluyendo arena y grava, valorados en 100,000 gourdes. La adquisición de materiales no locales (cemento, hierro, PVC, etc.) se llevó a cabo en las diferentes tiendas del centro de Les Cayes. Se alcanzó el objetivo del proyecto de proporcionar a 22 familias de Sicard y Suit una infraestructura de saneamiento, para que la comunidad tenga acceso a un lugar digno para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Además se están probando métodos de tratamiento de agua en el hogar y un sistema de manejo de desechos sólidos. Por lo tanto, con las letrinas veremos una reducción en las enfermedades y muertes relacionadas con la salud, tendremos una población más sana y activa en el trabajo de su desarrollo. Asimismo se ha establecido un Comité de gestión y monitoreo del proyecto que efectuará visitas regulares después de la finalización del proyecto y, pasado un año, realizará una encuesta para conocer la percepción del proyecto entre la población y su efectividad.

Durante la realización del proyecto, la UCAD recibió sesiones de fortalecimiento y sobre equidad de género, para la participación e involucramiento de las mujeres en asambleas y en la toma de decisiones, así como en el diseño implementación y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97