Plántulas de plátano para campesinos en Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Ravine a Jacques-Léogane
Año de ejecución: 2018
Actividad: Agricultura
Beneficiarios: Familias campesinas
Contraparte: OPARJ
Financiadores: 2.497,86 € (Fondos propios Acción Verapaz Centro)

 

Ravine A Jacques es una localidad de la sección rural de Beauséjour, cuyos 18.300 habitantes viven de una agricultura de subsistencia. Uno de los problemas más acuciantes de la comunidad es el deterioro del medio ambiente y su impacto sobre la salud. Una agricultura pobre, insuficiente para dar de comer a las familias y las malas prácticas en el desarrollo de la ganadería, agotan la energía y a la vez los recursos alimenticios.

La escasez de las cosechas apenas dan para alimentar a las familias y menos aún permite ahorrar para poder comprar o intercambiar sus productos, por otros que no se producen en la región. En este escenario de pobreza, el cultivo de banano representa un factor de esperanza debido al alza de su precio en el mercado y de las mejoras en su cultivo, que permiten ciclos de producción cada vez más cortos. Además el tronco de banano es importante como fuente de alimento para el ganado, en un país donde no abunda el pasto. Por eso para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de Ravine-à-Jacques se ha optado por el aumento de la producción de banano en la región.

El proyecto consiste, no sólo en la distribución de plántulas de banano para su cultivo, sino también en la formación en técnicas de fertilización y mantenimiento de las plantaciones Otro eje de apoyo es ayudar a los agricultores a acceder a variedades de bananas “mejoradas”, más resistentes a enfermedades y plagas y que producen más. Con los 2.497,86 € enviados se distribuyó una docena de plántulas de banano a cada una de las primeras 80 familias beneficiarias. Con la cosecha de plátano estas familias podrán mejorar su alimentación y obtener un excedente para vender. Estas primeras beneficiarias están obligadas a entregar parte de sus primeras cosechas para distribuir a otras familias que no fueron beneficiadas en la primera distribución. Con esto se garantiza la sostenibilidad del proyecto.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97