Coyuntura política:

Nicaragua es una república presidencialista, su política de estado está basada en la aplicación del socialismo, con un grave problema de respeto de los derechos humanos denunciado tanto por la ONU como por la OEA.

El Índice de Paz Global 2021, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz y que analiza el nivel de seguridad general de las naciones, indica que la República de Nicaragua se encuentra en el puesto nº130 de 163 países reportados. Respecto al Índice de Percepción de Corrupción que realiza anualmente la Organización Transparencia Internacional (dato correspondiente al ejercicio 2021) la República de Nicaragua obtiene una puntuación mínima de 20 sobre 100, donde 100 es el valor óptimo de percepción de no corrupción. Estos índices nos pueden dar pistas sobre los demás indicadores que vamos a mostrar.

Coyuntura económica:

Nicaragua es el segundo país más pobre de Hispanoamérica, no obstante, en los últimos siete años se ha producido cierto éxito en materia económica, con el consiguiente posterior parón provocado por la crisis del virus SARS-CoV-2, esta incertidumbre e inestabilidad social producida por la pandemia han reducido los niveles de consumo y sobre todo la inversión, tanto extranjera como nacional, que en los últimos meses parece haber rebotado.

Coyuntura social:

Ante este contexto de dificultad económica la renta per cápita del país se ha reducido, siendo de las más bajas del continente americano. El acceso a los servicios básicos de electricidad, agua potable y saneamiento es bajo y desigual. Otros indicadores sociales claves como el acceso a la educación, tasa de escolarización o embarazos no deseados, son elevados. Nicaragua se encuentra en el puesto nº 128 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), datos de 2021.

Acción Verapaz en Nicaragua:

Las contrapartes de Acción Verapaz fundamentalmente se dedican a la atención de la población más desfavorecida, ofreciendo asistencia sanitaria, educación y atención a la infancia mediante la gestión de centros escolares, así como la educación de adultos para su inclusión en el mercado laboral.

Necesidades de las contrapartes:

Hay que tener en cuenta que en el área geográfica donde operan las contrapartes de Acción Verapaz no llega el abastecimiento de agua potable, saneamiento ni energía eléctrica, por lo que en este escenario, sus necesidades son esencialmente las derivadas de proyectos de abastecimiento energético y de suministro y tratamiento de agua, asistencia sanitaria, recursos destinados a educación especialmente a las mujeres y población infantil, necesidades de emergencia ante determinadas circunstancias coyunturales y de infraestructura que acompañe a los proyectos mencionados.

Página 1 de 2