TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Image

Queremos trabajar desde una ética y dando respuestas comprometidas, solidarias, desinteresadas buscando que la economía esté a favor del ser humano. Hoy sigue habiendo personas, familias... que desde su deseo de vivir coherentemente, apuestan por la solidaridad, por la colaboración en la construcción de un mundo más justo, más humano y más dichoso.

Cumplimos con las leyes que afectan a nuestro trabajo e incluso superamos esta exigencia mediante la suscripción y el desarrollo de códigos y estándares de conducta y de gestión de las ONGs. De esta forma se elevan los estándares de control internos y externos sobre nuestra labor.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España aprueba un listado de indicadores objetivamente verificables sobre la Transparencia y Buen Gobierno al que nos sumamos: ver listado de indicadores.

Certificado de Transparencia y Buen Gobierno

SelloColorVigencia2021Acción Verapaz supera los requisitos de Transparencia y Buen Gobierno.

"Animamos a Acción Verapaz a continuar con el trabajo de transparencia y buen gobierno realizado como ejercicio público de rendición de cuentas, haciendo visible el correcto y adecuado uso de los fondos que la sociedad deposita en nuestras manos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas."
Maite Serrano, Directora de la Coordinadora de ONGD-España

Puedes consultar los detalles en el Certificado de la Coordinadora.

Código de conducta

Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo actúan implementando elementos de  control y la transparencia en la gestión de sus recursos y actuaciones.

Con este código de conducta ,actualizado en 2019, definimos cuáles son los estándares éticos que establecen un marco de actuación coherente sobre lo que se puede o no se puede hacer en el desempeño de nuestras funciones y actividades.

Cuentas anuales

Rendimos cuentas como deber legal y ético de informar sobre la gestión y la dedicación de los fondos, bienes o recursos públicos y privados que se nos confían, y sobre los resultados en el cumplimiento de nuestra labor.

La transparencia y la rendición de cuentas responden a la confianza depositada en nosotros y, al mismo tiempo, estimula que se deposite la confianza, permitiendo que Acción Verapaz obtenga el respaldo social que nos permita impulsar nuestro trabajo.

Este ejercicio público de rendición de cuentas, se añade y refuerza otros que ya venimos haciendo (memorias, auditorías, evaluaciones...) y esta verificación se consolida en paralelo con la auditoría externa y anual de cuentas.

Ingresos 2018: 485.289,43€
Ingresos de campañas, colaboradores y promociones 58%
Remanente 201724%
Cuotas de asociados18%
Gastos 2018: 451.090,16€
Ayudas a proyectos84%
Gastos de personal8%
Otros gastos de la actividad8%

Planes estratégicos

Desde la experiencia acumulada durante 20 años seguimos trabajando con nuevos objetivos y retos con los que queremos dar respuesta a situaciones de injusticia que sufren los pueblos más olvidados e ir gestando procesos de cambio colectivo a favor de la justicia social y el cuidado de las personas y la naturaleza. Potenciando la participación y el diálogo con los grupos y personas con los que trabajamos.

La Asociación Acción Verapaz pone en manos de sus socios y amigos los planes estratégicos: 2019 - 2022 y 2015-2018.

Planes operativos anuales

El Plan Operativo Anual (POA) la concreción para cada año del Plan Estratégico plurianual. Como señalábamos en este,con la puesta en marcha de los POAs anuales seguimos trabajando con nuevos objetivos y retos con los que queremos dar respuesta a situaciones de injusticia que sufren los pueblos más olvidados e ir gestando procesos de cambio personal y colectivo a favor de la justicia social y el cuidado de las personas y la naturaleza.

Ver POAs por año: 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012.

Asociación y Federación

Ambas se constituyen con carácter independiente de cualquier organización política o entidad gubernamental, estando integrada por mujeres y hombres que comparten sus fines.

Federación

Apoya y coordina las acciones realizadas por las diversas Asociaciones miembros de la Federación facilitando la relación con las instituciones públicas y privadas.
Estatutos de la Federación / Órganos de gobierno

Asociación

Surge para potenciar el desarrollo y la promoción de los pueblos y culturas más necesitados a través de la cooperación con los países empobrecidos para que el desarrollo sea un proceso que desde el interiorde los propios paises y culturas conduzca a la plena realización de las potencialidades de los pueblos, con el fin de lograr su autodesarrollo.
Estatutos de la Asociación / Órganos de gobierno / Equipo Ejecutivo
Actas: Última Asamblea de Socios (Oct 2020) / Última Junta Directiva

Junta Directiva de la Asociación

Solicitudes y quejas

Acción Verapaz se compromete a responder todas las solicitudes de información y las quejas que nos lleguen, siempre y cuando no aludan a temas confidenciales o sean maliciosas o busquen forzar un conflicto innecesario.

Acción Verapaz se compromete a dar respuesta a todas las solicitudes de información y quejas. El envío de estas por parte de los interesados podrá realizarse a través de los siguientes medios.