Mañana de reuniones

 

image21

Fue un día intenso, el sábado 18 de mayo, para Acción Verapaz. 

En el Albergue San Martín de Porres, de Madrid, se reunió por la mañana la Comisión de proyectos, para hacer seguimiento, evaluar y, en su caso, aprobar nuevos proyectos. Se informó sobre cuatro nuevos proyectos; de los proyectos reformulados, se aprobaron cuatro y se desestimaron dos; y de los trece nuevos proyectos valorados, se aprobaron tres (dos en Haití y uno en Camerún), se denegaron ocho y se pidió la reformulación de dos. 

Tras la comida que generosamente nos ofreció el  albergue, se reunió primero la Asamblea  de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz y, seguidamente, la de la Asociación Verapaz Centro. 

En la Asamblea de la Federación, además de la aprobación de Memoria de actividades y el Balance de gastos de 2018, y el Presupuesto de 2019, las diferentes Comisiones informaron de sus actividades. La Comisión de voluntariado dio cuenta del Curso de Voluntariado, recién terminado, y cuyos participantes se irán incorporando en terreno, a los diferentes proyectos que han elegido. La Comisión de Derechos humanos nos contó el Encuentro del año 2018, sobre “Derecho al refugio” y sobre el próximo Encuentro previsto para el 30 de noviembre 2019, sobre “No a la trata de personas”. La Comisión de proyectos nos expuso la cantidad de proyectos presentados, valorados, aprobados y ejecutados a lo largo del 2018, y presentó la incorporación de Belén Sánchez Gil a la Comisión. 

Por su parte, la Asamblea de AV Centro, que contó con la presencia de las Delegaciones de Madrid, Sevilla, Valladolid y Vigo, se inició con la presentación del proyecto del Hospital San Martín de Porres, de Yaoundé (Camerún), en el que están implicadas cinco Congregaciones de dominicas. Nos sirvió como especial motivación para seguir trabajando por los proyectos de Acción Verapaz, al poder comprobar el crecimiento que ha experimentado a lo largo de estos años y la creciente atención a la población que está dando. 

Posteriormente se aprobaron tanto la Memoria de actividades y el balance económico del 2018, como el presupuesto, el plan de acción de 2019, y el Plan Estratégico para los años 2019-22. Así mismo se Presentó el Informe de la Auditoría de Transparencia y Buen Gobierno, que nos acredita como ONGD transparente según los criterios de la Coordinadora estatal de ONGD. 

Se anunció  el  próximo Encuentro de formación, que se celebrará en Salamanca los días 28-30 de junio, con el lema “Acogida e integración de migrantes y refugiados”. Se ratificó el nombramiento de Águeda Mariño Rico, dominica de la Congregación de Santo Domingo como nueva Secretaria Ejecutiva, en sustitución de José Antonio Lobo. 

Se detallaron las actividades realizadas en el marco del Programa de Acogida Temporal de personas defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, al que estuvo acogida, a iniciativa de Acción Verapaz, Maritze Trigos, religiosa dominica y responsable de nuestra contraparte AFAVIT. Terminamos con el avance de la nueva página web y con el informe de actividades de las Delegaciones.  

 

image22

image23

image24

image25

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97