Pupitres para una escuela en Benín

 
“portadaproyecto”

País: Benín
Lugar: Guimori
Año de ejecución: 2019
Actividad: Educación
Beneficiarios: 160 niños y niñas de educación infantil y primaria
Contraparte: Sociedad de Misiones Africanas
Financiadores: 3.231,92 € de la Campaña de Navidad de la Delegación de Salamanca de Acción Verapaz

 

La localidad de Goumori, situada al norte de Benín, en la provincia de Alibori, está en la zona fronteriza con Burkina Faso. Es una zona donde hay mucha inmigración de burkineses y nigerinos, que aumentan la densidad de población. La presión para la escolarización de los niños y la creciente población, al ser una zona que recibe muchos inmigrantes burkineses y nigerinos, ha provocado que las escasas escuelas de la zona se vean desbordadas.

En 1916, la población solicitó a la parroquia Santa María, regentada por sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas que pusiera en marcha una escuela primaria. Hasta la fecha, ya se han completado cuatro cursos, dos de iniciación y los dos primeros años de primaria. Quedan todavía el primer y segundo curso medio para completar el ciclo de enseñanza primaria. Las clases se han ido dando en las salas de catequesis de la parroquia, pero las mesas y los bancos son demasiado altos para niños de una escuela primaria.

La parroquia ha ido construyendo cuatro salas de clase, y los alumnos han empezado el curso académico 2019-20 en las nuevas salas de clase. Con los 3.231,92 €, enviados de la recaudación de la Campaña de Navidad de la Delegación de Salamanca de Acción Verapaz, se ha llevado a cabo este proyecto de adquisición de pupitres adecuados para los alumnos de la escuela. Durante los primeros meses se han utilizado las mesas y los bancos de la catequesis, que se han ido reemplazando a medida que se hacían los pupitres. Se han hecho cien pupitres, veinticinco por cada clase. Los pupitres tienen chasis metálico, y tablero y banco de madera. Se han hecho en el pueblo de Goumori, en un taller de soldadura. Se hizo un pupitre de muestra, y se fue ajustando las dimensiones del pupitre a la talla media de los niños. Hay dos dimensiones de pupitres, para los niños pequeños y para los mayores.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97