Mozambique es uno de los países más pobres del África y del mundo. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La mayoría de la población (80%) está constituida por pequeños agricultores, los cuales son especialmente vulnerables a los desastres naturales. De los 30 millones de habitantes del país (INE2020), un 60 % vive en la pobreza y no tiene acceso a servicios básicos tales como el agua potable, atención sanitaria y escuelas.

La escalada de violencia en el país está provocando desplazamientos masivos. En marzo de 2021, 697.000 personas habían sido expulsadas de sus hogares. El conflicto en curso es un motor del hambre. Más de 950.000 personas se enfrentan a una situación de hambre severa (IPC de 

enero de 2021). La provincia de Cabo Delgado tiene las tasas más altas de desnutrición crónica en Mozambique -con más de la mitad de los niños desnutridos- y ahora miles de personas están cayendo en la inseguridad alimentaria.

Acción Verapaz en Mozambique

Los objetivos de la ONG incluyen la evaluación de las necesidades de las poblaciones rurales y la focalización en los problemas que más les afectan. Se implementa programas de desarrollo y campañas nacionales y globales, participando en iniciativas que contribuyen a la reducción de la desigualdad, la vulnerabilidad, el riesgo ante desastres y al fortalecimiento de la economía rural.