Formación profesional de inmigrantes

 
comedor solidario

País:España.
Lugar: Lavapiés (Madrid).
Actividad:Cuarto Mundo. Inmigrantes. Formación.
Beneficiarios:Asistentes a las actividades de Interlavapiés.
Contraparte:Comunidad Religiosa Intercongregacional.
Financiadores:Donantes y Acción Verapaz (3.500,00 €).

 

Información a cargo de Maite Zabalza Casla, responsable del proyecto:

La Comunidad Religiosa Interlavapiés desde los grupos en los que participa (Centro San Lorenzo, Asociación Sin Papeles de Madrid y los Colectivos de mujeres “Territorio Doméstico” y “Agar”) busca apoyar a las personas de origen extranjero que muestran mucho interés en formarse para la inserción laboral en nuestro país. El proyecto les acompaña en la búsqueda y selección de ofertas formativas y de los medios necesarios para llevarlas a cabo, principalmente el abono de transporte y en algunos casos, una beca de estudios, según la duración del curso y circunstancias personales.

Actualmente Lavapiés pertenece al distrito Centro de la Ciudad de Madrid. Dicho distrito está formado por seis barrios. Lavapiés está ubicado en el barrio de Embajadores que recoge el mayor porcentaje de personas extranjeras, un 30,7%. Gran parte de la población emigrante llega a Lavapiés como primer destino en Madrid. Son jóvenes, sin cargas familiares, hombres y mujeres solos, con gran responsabilidad comunitaria de enviar dinero a sus familias de origen. Hay un alto porcentaje de población de color, con altas dificultades de inserción laboral. Lavapiés es de los primeros barrios madrileños en recibir población extranjera y también de los primeros en situarse en el grupo con mayor porcentaje de inmigración extracomunitaria de la capital. La población migrante está sufriendo duramente la compleja situación de crisis actual.

Por ello en este momento histórico se hace más urgente y necesario abrir posibilidades formativas que faciliten las relaciones sociales, una adecuada salud y aumente las posibilidades de incorporación laboral. La oferta formativa es escasa y mayoritariamente dirigida a personas inscritas en los servicios de empleo, es decir, regularizadas. Los cursos destinados a personas sin permiso de trabajo son impartidos por ONG, asociaciones o grupos cercanos a diferentes congregaciones religiosas que principalmente se encuentran en barrios periféricos. Por todo ello creemos que es urgente facilitar la formación profesional de los inmigrantes para su integración socio-laboral.

En el Centro San Lorenzo las clases de español son uno de los elementos fundamentales, pues la lengua es un factor importante de integración. Sobre todo para conseguir un trabajo digno, ya que el idioma es un elemento muy importante a la hora de introducirse en el mundo laboral. Para ello contamos con un equipo de 10 profesores voluntarios. Durante todo el curso hemos experimentamos una gran afluencia de alumnos, las nacionalidades que más presencia han tenido son bangladeshíes, marroquíes y senegaleses. En el nivel inicial las clases han sido muy numerosas y a partir de principios de febrero tuvimos que suspender la matriculación por falta de espacio y tener en las clases hasta 35 alumnos. La Asociación Sin Papeles de Madrid cuenta con 200 socios, mayoritariamente son africanos, hombres, subsaharianos, cerca de 35 personas somos españoles, un grupo destacado de bangladeshíes y representantes de muchos otros países. La asistencia a las asambleas semanales y la participación activa en alguna de las comisiones de trabajo es de una media de 50- 60 personas. El Colectivo Territorio Doméstico está formada por mujeres también de un amplio numero de países. La media de asistencia en cada taller quincenal está entre 25-30 mujeres.

Los fondos aportados por Acción Verapaz han apoyado el mantenimiento de las actividades de Interlavapiés, necesarias ahora más que nunca. La comunidad Interlavapiés se responsabiliza del discernimiento, selección y seguimiento de las personas beneficiadas del apoyo económico y de su implicación en el Colectivo.

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97