Creación de 9 gallineros para familias víctimas de la violencia

 
portada 821-2

País: Colombia.
Lugar: Trujillo.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 9 familias de víctimas de la masacre de Trujillo.
Contraparte: AFAVIT.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 5.850 €.

 

En el año 2012 se empezó con un proyecto por el que se crearon 5 gallineros cuyos resultados han sido excelentes. Los gallineros no paran de producir y las familias han salido adelante logrando su autonomía, pudiendo reponer las gallinas y colaborando con la asociación en varias de sus actividades.

En vista del éxito este proyecto ha continuado con la instalación de siete gallineros más para nueve familias, 6 con un gallinero completo y 3 aprovechando una instalación propia. 40 gallinas cada uno, 240 en total. Estas personas han sido capacitadas no sólo en el manejo y técnicas de mantenimiento del gallinero, también se las ha formado en gestión de ingresos previendo un ahorro de las ganancias para llegar a un futuro de autogestión.

A cada gallinero le han puesto un nombre y todos los nuevos propietarios mantienen reuniones llevando la empresa en comunidad y son asesorados por los primeros beneficiarios que les aportan su experiencia con el proyecto.

Entre los años 1986 y 1994 fueron cometidos en tres de los municipios de Trujillo, en el Norte del Valle del Cauca, más de 340 crímenes entre torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Estas vidas fueron destruidas con crueldad, con horror, de la forma más inhumana. Crímenes cometidos por agentes estatales. La justicia colombiana no ha condenado a ninguna persona por estos hechos, aún permanecen en la impunidad.

AFAVIT es la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, que se creó en mayo de 1995 con el fin de esclarecer la verdad de los hechos, exigir justicia y promover programas para la recomposición del tejido social del municipio.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97