Creación de un gallinero para apoyar a las familias

 
portada 821

País: Colombia.
Lugar: Trujillo.
Año de ejecución: 2012.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: Familiares de víctimas de la masacre de Trujillo.
Contraparte: AFAVIT.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (5000 €).

 

Entre los años 1986 y 1994 fueron cometidos en tres de los municipios de Trujillo, en el Norte del Valle del Cauca, más de 340 crímenes entre torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Estas vidas fueron destruidas con crueldad, con horror, de la forma más inhumana. Crímenes cometidos por agentes estatales. La justicia colombiana no ha condenado a ninguna persona por estos hechos, aún permanecen en la impunidad.

AFAVIT es la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, que se creó en mayo de 1995 con el fin de esclarecer la verdad de los hechos, exigir justicia y promover programas para la recomposición del tejido social del municipio.

Las familias hoy, en un 60% de tercera y cuarta edad, viven con sufrimiento y dolor la pérdida de sus familiares, lo cual ha provocado ya la muerte de diez padres y madres de familia por pena moral (comprobado clínicamente).

Una de sus necesidades primordiales es el logro de una fuente de trabajo que dé seguridad a sus vidas, pero el desempleo es casi del 60%, ya que no hay empresas y el desplazamiento del campo a la población continúa debido a la presencia de actores armados.

En estas circunstancias, es muy importante para la salud física y mental, las condiciones de vida digna, sentir la propuesta de un proyecto productivo, que en forma paulatina y a largo plazo, vaya creando algunos ingresos a las familias.

De este modo surgió este proyecto de gallinero de 200 ponedoras para favorecer a un grupo de personas mayores de edad de AFAVIT, con el fin de vender los huevos y generar ingresos para la organización y las familias.

Un año después de haber enviado los 5000 € que solicitaron para ejecutar este proyecto, un grupo de personas de AFAVIT ha solucionado en parte sus ingresos económicos y ha aportado fuentes de trabajo para los miembros de la organización, creando al mismo tiempo conciencia crítica, solidaria y sentido de la vida.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97