Desayuno para escolares en Telemán (Guatemala)

 
“portadaproyecto”

País: Guatemala
Lugar: Telemán
Año de ejecución: 2019
Actividad: Alimentación, Infancia
Beneficiarios: 310 alumnos/as de la Escuela San Martín de Porres
Contraparte: Dominicas de la Anunciata
Financiadores: 2.160,00 € de un donante particular

 

El área de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, es una de las aéreas más excluidas y marginadas de la educación, la economía y en general de la Sociedad Guatemalteca, dadas sus condiciones geográficas, sus accesos, la tenencia de la tierra y el sistema que los extranjeros, durante los gobiernos del General Ubico y otros, impusieron en la zona. El Centro Educativo San Martín de Porres está ubicado en la aldea Telemán y presta sus servicios educativos al pueblo Maya-Q’eqchi’ de la zona del Polochic. Acoge especialmente a niñas y niños de familias de escasos recursos que no tienen otras posibilidades, ni alternativas para educarse, por la falta de políticas reales de acceso a la educación primaria en la zona. La escuela subsiste gracias a algunas instituciones solidarias que colaboran para el sostenimiento del centro. Otra fuente de ingresos es la pequeña cuota simbólica que aportan los padres de familia con el fin de trabajar con ellos también en la importancia de la educación y su responsabilidad como familia.

Los alumnos del Centro San Martín de Porres nivel Pre-Primario y Primario, 310 alumnos, en su gran mayoría viven en situación de pobreza extrema y un alto porcentaje padece de desnutrición, por lo que se hace necesario servirles refacción a media mañana para que tengan las condiciones mínimas para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje pueda alcanzar sus objetivos. Muchos de los alumnos viven lejos de la escuela, caminan hasta una hora y no desayunan en sus casas.

Cada año, desde Acción Verapaz, con el aporte de un donante particular, 2.160 € en 2019, se ayuda para que se pueda dar este desayuno de media mañana a los niños del centro.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97