Becas para niños de Haití

 
becas-haiti

País:Haití.
Lugar: Municipios de Lavial y Cayes, Departamentos Sudeste y Sur respectivamente.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:Niños de Lavial y Cayes.
Contraparte:OJUCAH y UCAD.
Financiadores:Madrinas y padrinos (360 € niño/año).

 

Contexto

Haití tiene el triste privilegio de ser el país más pobre de América Latina.

La pobreza del país incide más negativamente sobre sectores más vulnerables, como es el caso de la infancia. Esto se traduce en una elevada tasa de mortalidad infantil, desnutrición e imposibilidad de ir a la escuela.

En el país hay cerca de tres millones de niños y adolescentes en edad escolar. En educación primaria sólo la mitad de los niños están escolarizados, y en secundaria uno de cada cinco niños asiste regularmente a la escuela.

En Haití el 80 % de las escuelas son privadas, y si sumamos a esto el coste de los libros, el uniforme escolar y otros materiales, la educación se convierte en una carga imposible de afrontar.

Esto tiene efectos negativos, como son:

  • El incremento de la delincuencia juvenil.

  • El éxodo a la ciudad para el trabajo doméstico en condiciones de semiesclavitud.

  • La emigración de estos niños-adolescentes a la República Dominicana para trabajar en condiciones infrahumanas.

  • La prostitución infantil es otra de las salidas, sobre todo para las niñas, produciéndose con frecuencia la muerte al quedar embarazadas y tener partos prematuros.

Objetivo

Estas razones han llevado a la elaboración de este Proyecto de Becas Escolares, pues la OJUCAH, la UCAD y las propias familias ven en la educación un remedio para estos males.

El fin es hacer posible que los niños de Lavial y Cayes puedan ir a la escuela.

El Proyecto de Becas Escolares

El proyecto nació como una propuesta de parte de los responsables de las dos organizaciones haitianas con las que trabajamos, tras una visita que nos hicieron en el año 2009. Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, nos pareció muy urgente atender a su petición dado el caos en el que se vio sometido el país, a todos los niveles, uno de ellos, el nivel educativo de los niños, pues más de 5000 escuelas de primaria y secundaria, una cuarta parte del total de escuelas del país, fueron destruidas o severamente dañadas, sobre todos en los departamentos Oeste y Suroeste y 1 de cada 5 niños no pudo retornar a la escuela.

Actualmente contamos con padrinos para 23 niños, de entre 5 y 20 años que pertenecen a diferentes zonas de los Departamentos Sur, Sudeste y Oeste. Quizá te sorprenda la edad de algunos niños que becamos, pero es que en Haití no es raro que un niño comience los primeros estudios cuando tiene 9, 10 o más años. La razón es clara: las familias viven en situación de extrema pobreza y sus padres no disponen los medios financieros necesarios para encargarse de la escolaridad de los niños.

Localización

La orografía es montañosa y no hay carretera para acceder a las comunidades. Sólo se accede por sendas de montaña. El transporte se hace a lomo de animales o a hombros. Las comunidades tampoco están electrificadas.

Las zonas del proyecto son zonas agrícolas y con una economía de subsistencia, que ni siquiera cubre las necesidades básicas de la población. Los campesinos carecen de recursos económicos y de poder adquisitivo.

Contrapartes

Los responsables del proyecto son dos organizaciones, OJUCAH (Organisation des Jeunes Universitaires de Carrefour pour l’Avancement d’Haïti) y UCAD (Union des Cadres pour le Développement), fundadas por los Petits Frères de Sainte Thérèse (congregación religiosa haitiana), cuyo objetivo es hacerse presente en los lugares más remotos y marginados del país, donde impera la miseria y la pobreza, para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los pobres y campesinos, a través de proyectos de desarrollo sostenible.

Acción Verapaz lleva varios años colaborando con estas asociaciones en esta labor solidaria, realizando numerosos proyectos.

Testimonio de un voluntario

Los haitianos viven cada día una dura y cruel realidad, luchando por una vida un poquito más digna, donde su única aspiración es poder alimentarse, poder sobrevivir…

Este proyecto de becas escolares tiene un gran impacto en la vida de las familias, da esperanza y la posibilidad de optar a algo más que a sobrevivir.

Todos los niños sueñan con ir a la escuela, pues les da ilusión y saben que podrán luchar por algo más en el futuro, pero apenas hay familias que puedan “permitírselo”.

Para ellos es un orgullo recibir esta ayuda, presumen de que hay alguien que se preocupa por ellos y les ayuda a ir al colegio, e incluso son más respetados por ello… Son importantes porque les importan a alguien…

Tenemos la suerte de contar con dos organizaciones de confianza haitianas (OJUCAH y UCAD) que gozan de cierto prestigio en el entorno del desarrollo de comunidades rurales en Haití y que gestionan muy bien este proyecto desde hace varios años.

En estas comunidades las familias pasan tantas necesidades que a veces no saben administrar el dinero (porque lo usarían para algo tan básico como comer) y tienen que ser estas organizaciones las que gestionen los pagos de las mensualidades y materiales escolares de los niños.

Cómo puedo ayudar…

Con la beca de 360 €/año (distribuidos en el año como prefieras), cada niñ@ puede cubrir durante todo un año la matrícula anual, los pagos mensuales, material escolar, zapatos, uniformes, mochilas, etc. A veces les llega también para pagar el transporte (cuando viven lejos del centro escolar) y un plato de comida diario, pues muchos niños llegan al colegio sin haber tomado nada, después de caminar durante uno o dos horas..

Si quieres colaborar, apadrina un niño...

Más Información del proyecto

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97