Compra de semillas en Damassin

 
portada 803

País: Haití.
Lugar: Damassin.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: 125 familias campesinas de Damassin.
Contraparte: OFVD (Organisation des femmes Vaillantes de Damassin).
Financiadores: Ayto. Santa Marta de Tormes, Acción Verapaz, Donativos (7522 €).

 

Las poblaciones de Damassin y las de otras comunidades vecinas se enfrentan a una grave crisis económica, que los sitúa en una difícil posición para responder a las necesidades básicas del hogar y hacerse cargo de la educación de los hijos. La situación social es deplorable y las condiciones de vida cada vez más precarias, sobre todo después de los destrozos producidos por el terremoto, que asoló campos, se llevó árboles y casas, y mató al ganado; es decir, destruyó sus únicas fuentes de ingresos. Las consecuencias de esta realidad se manifiestan en el hambre en los hogares, robos, asaltos, la no escolarización de los niños, ausencia de actividades comerciales para las mujeres, falta de medios de transporte, deficiencias en la higiene y el cuidado de la salud, delincuencia juvenil, prostitución precoz… El índice más claro de esta situación es que el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza extrema, es decir con menos de un dólar al día, siendo la causa principal el fallo de su base económica, la agricultura.

A pesar de sus duros esfuerzos los campesinos no han obtenido grandes resultados en la reactivación de la agricultura, dados los pocos medios económicos que poseen y el fenómeno de superpoblación de estas comunidades.

Para ayudar a paliar esta situación, desde Acción Verapaz se han enviado 7.522 € para la compra y distribución de semillas diversas para 125 familias campesinas de Damassin, y de otros lugares no muy distantes, que lo perdieron todo en el terremoto de 2010. Igualmente se darán talleres para aplicar las técnicas agrícolas adecuadas, todo ello buscando llegar a una agricultura sostenible.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97