Construcción de casas para madres campesinas

 
portada 853

País: Nicaragua.
Lugar: Villa 15 de Julio, Chinandega.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Construcción.
Beneficiarios: 45 personas (5 mujeres adultas y sus 40 hijos).
Contraparte: Fundación Verapaz.
Financiadores: Ayto. Salamanca y Acción Verapaz Salamanca (16656 €).

 

Debido al ascenso del nivel de pobreza, estos en últimos 30 años, Nicaragua tiene un alto índice de carencia de viviendas en la población rural, y problemas de recursos económicos para conseguirlas en zonas urbanas.

En las comunidades campesinas aún se encuentran viviendas hechas de palma, pero por la escasez de este recurso natural, hoy se construyen con plástico o cartón en la mayoría de los casos, siendo estos materiales origen de problemas de salud entre sus habitantes. Un buen número de campesinos viven en condiciones desfavorables y desprotegidos de las inclemencias y de los fenómenos naturales, en especial los niños y niñas, que por su condición de precariedad, corren mayores riesgos.

Este proyecto consiste en la autoconstrucción de viviendas para mujeres, responsables de familia (madres solteras o abandonadas por su compañero de vida), de escasos recursos y con viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, ni para soportar los problemas de las lluvias y tormentas tropicales que afectan tan a menudo a la población de la ‘Villa 15 de Julio’ en el municipio de Chinandega.

Desde Salamanca, tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Acción Verapaz, se consiguieron 16656 € para la construcción de 5 casas para 5 mujeres a cargo de sus familias, que no tenían una vivienda digna.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97