Centro de Salud en El Seybo (República Dominicana)

 
“portadaproyecto”

País: República Dominicana
Lugar: Santa Cruz del Seybo
Año de ejecución: 2018-2019
Actividad: Salud
Beneficiarios: Población de El Seybo
Contraparte: Acción Verapaz El Seybo
Financiadores: 20.040 € de donación de FESD (Fundación Educativa Santo Domingo)

 

El Centro de Salud Fray Luis Oregui, inaugurado en febrero de 2018, y es un proyecto de Acción Verapaz el Seybo, de República Dominicana. Este grupo está formado por un grupo de 60 socios-as que, desde el año 2000, acompaña a las personas más empobrecidas de las Comunidades de la provincia de El Seybo. Esta la segunda provincia más pobre de República Dominicana, con una población de 89.261 habitantes y donde los servicios sanitarios y educativos de que dispone son de muy baja calidad.

El grupo de Acción Verapaz de El Seybo vio como necesidad urgente la intervención en el área de salud, pues el hospital provincial está desprovisto de infraestructuras y recursos adecuados, y las clínicas privadas que existen cobran unas sumas abusivas que la mayor parte de la población no puede afrontar. Por otro lado, las farmacias se gestionan como negocios lucrativos que se aprovechan de la necesidad básica de medicinas.

Se abrió así el centro de Salud Fray Luis Oregui (conmemorando a este fraile dominico que dedicó su vida a la promoción de la gente de este lugar) con el objetivo primordial de ofrecer mejores condiciones de salud a la población más vulnerable.

Se ofrecen los servicios de atención primaria en las áreas de salud materno-infantil, prevención de enfermedades, salud medio ambiental y nutrición. También se realizan actividades de sensibilización, formación de la población en el área de prevención y educación para la salud, así como capacitación de personas de la comunidad para asumir la responsabilidad de este proyecto de salud en su globalidad. Se abre también el servicio de farmacia a bajo coste para la población de escasos recursos económicos.

Para llevar a cabo esta esencial labor sanitaria, se ha colaborado con una financiación de 20.040€, donados por la FESD (Fundación Educativa Santo Domingo). Gracias a este aporte, se han podido comprar medicinas para la venta a pacientes a precios asequibles en la farmacia del centro de salud y también cubrimos los pagos mensuales a los empleados durante 1 año.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97