Gallineros y costureo para víctimas de la violencia (Colombia)

 
“portadaproyecto”

País: Colombia
Lugar: Trujillo
Año de ejecución: 2017-2018
Actividad: Fortalecimiento de la comunidad
Beneficiarios: Población general
Contraparte: AFAVIT
Financiadores: 5.662 € de de Acción Verapaz Salamanca

 

A finales del siglo pasado se cometieron, por agentes estatales en tres de los municipios de Trujillo, más de 340 crímenes que aún permanecen en la impunidad. AFAVIT, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, se creó para esclarecer la verdad, exigir justicia e impulsar la recuperación de la sociedad civil en Trujillo, tras estos crímenes impunes.

En el año 2012 AFAVIT y Acción Verapaz iniciaron un proyecto de construcción de gallineros, para las familias de las víctimas, con cuya producción alcanzarán cierta autonomía económica. El éxito ha sido tal, que han vuelto a pedir la colaboración de Acción Verapaz para ampliar el proyecto con la construcción de más gallineros y la puesta en marcha de talleres de confección.

Los 5.662 € recaudados por Acción Verapaz Salamanca han servido para la construcción de cuatro nuevos gallineros, partiendo de la experiencia anterior. Se ha creado un grupo de productores, que se reúne para evaluar el desarrollo de los gallineros y el mercadeo de la producción. También hacen reflexión en valores y derechos humanos.

Hasta el momento, los gallineros están teniendo un gran éxito con la venta de los huevos, por ser de gallinas alimentadas con alimento orgánico. Desde febrero a junio de este año se han comprado 30 gallinas más y los propietarios de tres de los gallineros- que se encuentran en el campo- están pensando en hacer una pequeña granja, con conejos y cerdos. A las familias se les pide un ahorro mensual, para que en un futuro el proyecto siga funcionando. Como estaba previsto, se han mantenido varios talleres de capacitación y visitas locales del proveedor de las gallinas, para el monitoreo del proyecto.

También se han iniciado cuatro talleres de costura con mujeres que cumplían los dos requisitos propuestos: saber el arte de la costura y tener máquina de coser. En estos talleres las mujeres, desde casa, confeccionan productos que luego venden: manteles, toallas, bolsos, sábanas, limpiones. La pasada Navidad se elaboraron con telas navideñas, manteles individuales, cojines y juegos de toallas con adornos, logrando gran éxito en sus ventas.

Con el inicio del nuevo año 2018, las señoras del costurero siguen trabajando muy unidas. En este primer semestre del año han elaborado sábanas de cama y camisetas, que adornan con bonitos diseños decorativos. El mercado en Trujillo ha sido un poco difícil, pero no se desaniman y aprovechan las reuniones, encuentros y visitas al Parque Monumento para vender sus productos. Este grupo también debe ahorrar en forma mensual y son muy cumplidas en este objetivo. Además, se tiene un ahorro común para la proyección del proyecto hacia futuro. Este proyecto, además de la ganancia económica, se ha convertido en una terapia ocupacional, y han puesto a funcionar sus máquinas de coser y su creatividad.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97