VOLUNTARIADO

Image

La mayor parte del trabajo y actividades de Acción Verapaz son realizadas a través de personas voluntarias, salvo en el caso de la sede central, con dos personas contratadas.

En las delegaciones las actividades se cubren mediante la implicación de personas voluntarias. Suele ser mayor en el caso de las personas que forman parte de las Juntas Directivas de las Asociaciones y de las Delegaciones; pero también es importante el de las personas que echan una mano de manera más puntual, como es el caso de las campañas.

Lo que es evidente es que la capacidad de actuación y la intensidad de la vida en cada una dependen del grado de implicación de personas voluntarias en ellas. En el voluntariado está nuestra fuerza.

Esta experiencia ha removido algunas ideas sobre las distintas perspectivas del mundo y me ha acercado a una idea más unida de la humanidad. Con ello, me siento más cercano a los lugares más remotos del planeta, más responsable con lo que sucede.

Alberto, voluntario en Perú

Lo que más cambia haciendo un voluntariado sobre el terreno es el propio voluntario, y su verdadero poder transformador empieza realmente cuando vuelve a su casa y se percata de la burbuja donde había vivido. Es entonces cuando tiene la capacidad de implicar a otras personas.

María, voluntaria en la India

Aquí nosotros vivimos con muchos lujos: no ya materiales (que también), sino de educación, de cariño, de ayudas sociales... incluso espirituales. Debemos estar siempre agradecidos y acordarnos de aquellos que no han tenido la misma suerte.

Blanca, voluntaria en Camerún

 Si quieres colaborar como voluntario tienes dos formas de hacerlo:

Voluntariado local

Perteneciendo al grupo Verapaz más cercano de tu entorno y participando y colaborando en todas las actividades programadas (Asambleas, Rastrillos solidarios, Cenas solidarias, Festivales solidarios, Encuentros de formación…) o ayudando en alguna de las tareas habituales, necesarias para el funcionamiento de la ong y la ejecución de sus proyectos. Si estás interesado contacta con tu delegación más cercana o con la secretaría de Acción Verapaz.

Voluntariado internacional

Invitamos a las personas que quieran tener una experiencia de encuentro con el Sur a integrarse en un proyecto de desarrollo durante un tiempo. El proceso consta de tres etapas: una formación previa, a través de un Curso de formación; la experiencia en el Sur y una etapa de pos-voluntariado a su regreso. La experiencia de los voluntarios y voluntarias también contribuye a sensibilizar y transformar su entorno de origen en una comunidad más solidaria que aporte alternativas más humanizadoras en los procesos de construcción de un mundo global más justo.

Curso de Voluntariado internacional

Ofrecemos este curso para formar a las personas que quieren ser voluntarios internacionales
con una serie de valores que los candidatos han de conocer y asumir.
Derechos Humanos85%
Inculturación40%
Globalización60%
Trabajo en equipo75%
Motivaciones personales85%

En el curso se ofrece una formación inicial en diversos temas vinculados al desarrollo, la cooperación y la solidaridad: globalización, ciudadanía global, medio ambiente, etc.

El curso lo organiza la Comisión de voluntariado de Acción Verapaz y se desarrolla a lo largo de cuatro fines de semana presenciales en los que se comparte tiempo de formación, de diálogo y de ocio que permite una preparación completa.También participan voluntarios de años anteriores que con su experiencia nos permiten resolver dudas a la vez que nos acercan a la situación socio-política-económica de algunos países.

Al finalizar el curso, os ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia en algún país empobrecido, ajustándose a tus inquietudes, preparación y posibilidades.

La voz de los voluntarios

Ofrecemos varios testimonios de voluntarios que nos explican de primera mano, cómo fue su experiencia en otros países.