El día 2 de mayo, viernes, se realizó la presentación del Libro homenaje a Bernardo Cuesta “Rutas para el camino” en c/ Suero de Quiñones, 1, sede de la Delegación de Acción Verapaz en León. Era ya la séptima. Al tratarse de la patria chica de Bernardo, que nació en Riofrío de Órbigo (León), la mayor parte de las personas asistentes, era de la familia de sangre (un hermano, una hermana, una cuñada, sobrinos y otros familiares y conocidos). De la familia dominicana hubo una pequeña representación: tres dominicos de La Virgen del Camino y otras tantas religiosas dominicas de la Residencia “Ntra. Sra. de Fátima”, en la que tuvo lugar el acto. Representando a Acción Verapaz estuvieron presentes Dulce Carrera y José Antonio Lobo, que intervinieron en la presentación, como también lo hizo Ricardo de Luis, director de la Editorial San Esteban.
La presencia de los familiares hizo especialmente emotiva la presentación. Se vertieron algunas lágrimas, sobre todo en el momento del powerpoint realizado sobre el texto del bello epílogo de Quintín García 'Como si no te hubieras ido', que cierra el libro. En cualquier caso, los asistentes se mostraron muy satisfechos por este recuerdo agradecido a Bernardo, conocido por la totalidad de quienes estuvieron en el acto.
Después de esta gira de presentaciones, creemos que se consiguió lo que Quintín García decía en el prólogo que aspiraba a ser el libro: “No tanto un cofre que guarde algunas de las voces escritas de Bernardo y muchos de nuestros afectos, sino un sacramento que reproduzca su presencia entre nosotros. Y la multiplique y expanda. Al leer sus palabras o al evocar su persona en los testimonios íntimos de tantos, lo traemos de nuevo hasta nosotros; de nuevo lo escuchamos; lo introducimos en nuestra inteligencia y en nuestro corazón y ahí nos alimentamos de él, sentimos el calor de su presencia”. El impacto que producía en los asistentes el descubrimiento de la trayectoria vital de Bernardo lo confirma. El aspecto menos positivo fue que, salvo en Villoruela (Salamanca), donde la asistencia fue masiva, en el resto de los lugares, a pesar de hacerse la presentación en locales de comunidades de dominicos o dominicas, la asistencia fue muy pobre, destacando la escasa presencia de miembros de la Familia Dominicana.
En cualquier caso, este recuerdo-homenaje agradecido desde Acción Verapaz valió la pena y hemos terminado muy contentos por el esfuerzo.