Junta Directiva de la Asociación

 

El día 2 de marzo celebramos la reunión de la Junta Directiva, y tratamos los siguientes temas en el Orden del día: 

1. Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior (21-10-2023)

2. Información y revisión económica 2023. Pago del alquiler Provincia.

Se presentó el balance económico del 2023, con el detalle de las cifras que aparecían en ingresos y gastos.

3. Encuentro de Formación

El tema del próximo encuentro será: ‘Voluntariado, militancia y compromiso’ y tendrá lugar en los locales de la Parroquia de Atocha, el sábado 22 de junio. De la preparación se encargará la Comisión de Voluntariado, con el apoyo de otros miembros de la Junta.

4. Cierre de la Delegación de Torredonjimeno y en Acción Verapaz Navarra posibilidad de pasar de ser Asociación a Delegación.

Se informó de la petición formulada por la Delegación de Torredonjimeno de dar por finalizada la andadura de esta Delegación, tras 20 años de actividad. Desde la Secretaría se contactó con todos los socios, por si querían continuar con su aportación, y la respuesta fue un tanto exigua. Se enviará una carta de agradecimiento a Juan, responsable de la Delegación, por toda su dedicación y esfuerzo en estos años.

Por su parte, la representante de Navarra, expuso la reflexión que van a llevar a cabo en AV Navarra, para dejar de ser Asociación y pasar a integrarse como Delegación en AV Centro. Se informarán de los aspectos legales a tener en cuenta, y de la mejor forma de proceder para evitar la pérdida de socios en el proceso. 

4.jpg

5. Planteamiento de la subida de cuotas a socios.

Se va a mandar a todos los socios una carta para plantearles una subida en las cuotas. Es la primera vez que va a hacer y se trata de motivar la revisión de la aportación que hace cada uno.

También se decidió que la comunicación se pudiera realizar vía telemática, mediante un enlace QR y un formulario web. José Alberto se encargaría de las cuestiones técnicas. 

6. Propuesta de renovación de la Junta Directiva.

En la Asamblea anual del 18 de mayo toca renovar la Junta Directiva. De los actuales miembros, algunos han expresado su voluntad de no continuar por distintas razones personales. Se proponen varios posibles candidatos y se fija una reunión el jueves 25 de abril, a las 19:30 para perfilar la propuesta que se presentará a la Asamblea.

7. Día de Verapaz

Respecto a la propuesta presentada en la anterior reunión de la JD, de celebrar un día de Acción Verapaz, se informa que la idea original no pueda llevarse a cabo, pues ya no se puede contar con David DeMaría y presenta 3 posibles opciones:

  1. Por la mañana un Encuentro-Testimonio con los voluntarios internacionales, en el Colegio Mayor Aquinas, con invitación a los colegiales y comida en el Colegio. Por la tarde, en el Colegio Virgen de Atocha, un espectáculo solidario de Teatro / concierto musical / cuentacuentos / magia / teatro improvisado. Se elaboraría un cartel y material de difusión y sensibilización.
  2. Realizar un encuentro online.
  3. Posponer el encuentro al año que viene, con motivo de los 30 años de la creación de Verapaz.

La JD se decantó por la 3ª opción, por parecer la más viable en estos momentos. También queda pendiente la elaboración de un cartel y material de difusión de la jornada.

8. Información de las distintas Comisiones: Proyectos, Voluntariado y Derechos Humanos.

  • Proyectos.
  • Voluntariado.
  • Derechos Humanos. Se hizo una valoración positiva del encuentro, aunque se constató la poca participación. El tema elegido para el próximo curso fue: ‘La paz. Alternativas a la violencia como herramienta para la resolución de conflictos’. 

9. Textos denuncia:

Se hizo una pequeña valoración de los 2 textos publicados hasta el momento (la paz como derecho universal y la situación de Nicaragua). Pareció que no respondieron a las expectativas. En el tercer trimestre se publicará un texto sobre La mujer en la Iglesia.

10. Ruegos y preguntas:

Se reitera la invitación a cada miembro de la JD a compartir las cosas que subimos en las redes y a enviar fotos de las actividades y la importancia de aprovechar este cauce de difusión al alcance de todos.

Y sobre las 20,00 h. dimos por terminada la sesión.