Base social

Base social de Acción Verapaz

Acción Verapaz la formamos dos Asociaciones (Acción Verapaz Centro y Acción Verapaz Navarra), diez Delegaciones, así como tres Asociaciones independientes, una en España (Acción Verapaz Cantabria), y dos en el extranjero (Acción Verapaz República Dominicana y Fundación Verapaz Nicaragua).

Socios

El número de socios, contabilizando los de las Asociaciones, asciende a casi 1200. En la Asociación Acción Verapaz Centro contamos con 852 socios. Un socio, para Acción Verapaz, es el individuo o un colectivo, con una serie de derechos y obligaciones, que se vincula a la Asociación con el objetivo de apoyar y colaborar en los fines y objetivos de la misma.

Donantes

Acción Verapaz cuenta con un número elevado de donantes (personas físicas y jurídicas) que responden solidariamente a las llamadas de la ONGD, aportando recursos económicos o de otra índole desinteresadamente. Acción Verapaz cuenta también con entidades públicas y privadas que nos aportan fondos. 

Entre los donantes privados distinguimos 802 personas físicas, 56 jurídicas y decenas de donantes anónimos que desean prestarnos su apoyo económico de forma desinteresada a través de nuestras diferentes campañas de recogida de fondos. Nuestras Memorias anuales contienen más datos, como por ejemplo una relación detallada de los financiadores públicos y privados que aportan ingresos al conjunto de entidades de la Federación; así como en las cuentas anuales publicadas de la Asociación Acción Verapaz.

Trabajadores

Una de las características propias de Acción Verapaz es que se basa en la fuerza del voluntariado. De hecho, Acción Verapaz sólo tiene una persona contratada, que trabaja en la Secretaría Técnica, con sede en Madrid.

Voluntariado

Entendido de manera general, el voluntariado comprende a todas aquellas personas que colaboran de manera activa y gratuita en las distintas tareas que realiza Acción Verapaz. En este sentido son cientos de personas las que colaboran diaria y desinteresadamente en las tareas cotidianas de la ONGD.

Concebido de forma particular, el voluntariado comprende únicamente a aquellas personas que, en nombre de Acción Verapaz, colaboran de manera activa y gratuita en algún proyecto concreto de la ONGD, tras la realización de un Curso de formación.

Unas 163 personas han participado ya en nuestro Curso de Voluntariado, y aproximadamente la mitad ha realizado experiencias como voluntariado internacional en algún proyecto en los que participa la ONGD.

Beneficiarios

Y como personas beneficiarias entendemos a aquellas personas o colectivos que son objeto de nuestra intervención, y que pertenecen tanto a comunidades de pueblos en desarrollo, como a las personas a las que van dirigidas nuestras actividades de sensibilización en nuestro Primer Mundo.

Los beneficiarios de las actividades de la Asociación en el 2022, todos ellos personas físicas, han sido los siguientes:

INFOGRAFIA BENEFICIARIOS copy

INFOGRAFIA ACTIVIDADES SENSIBILIZACION copy