Aunque la pobreza en Perú se ha ido reduciendo de manera sostenida en los últimos años y estar en el rango de países con desarrollo humano moderado, aún se encuentra ligeramente por debajo del promedio total y del promedio de los países de América Latina y el Caribe, teniendo que superar importantes brechas en salud, educación e ingresos.

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19, con las restricciones a la movilidad y a las actividades económicas, han aumentado la tasa de pobreza, que supera el 30%.

El 78% de la población vive en ciudades, el 50% tiene acceso al agua potable y el 43% a servicios sanitarios, el 82% de la población rural tiene electricidad.

En Educación también se ha mejorado mucho, la media de permanencia en escolarización es de 9,7años, el 64% de la población tiene educación secundaria.

Hay una serie de programas y proyectos de cooperación apoyados por la AECID y colabora con otros programas impulsados por otras instituciones públicas, ONGD, universidades, fundaciones empresariales, sindicatos,

etc. – que, en este caso, están articulados a través del Consejo de Coordinación de la Cooperación Española en Perú.

Acción Verapaz en Perú

Acción Verapaz desarrolla sus proyectos de cooperación y desarrollo, de la mano de las comunidades de Dominicos/as que realizan tareas misioneras o de mejora de las poblaciones fundamentalmente indígenas de las provincias de Cuzco (área de Quillabamba y Madre de Dios ( Puerto Maldonado). Son zonas de Ceja de Selva, bosques montañosos, con una cierta conflictividad entre las etnias autóctonas amazónicas y las colonizadoras, hay presencia del narcotráfico, como reminiscencia de áreas de influencia de Sendero Luminoso en la época de Fujimori.

Los proyectos que se realizan apoyan la tarea de los misioneros y misioneras y son fundamentalmente de defensa de DD.HH., empoderamiento de comunidades indígenas, educación y mejora de las condiciones de vida.

Fuente: bancomundial.org