Qué es Acción Verapaz

Qué es Acción Verapaz

Acción Verapaz es una Asociación de Cooperación al desarrollo, de carácter civil y democrático, constituida en 1995, con el objetivo de dar servicio a los pueblos más desfavorecidos, desde una ética de compromiso y solidaridad, para la construcción de un mundo más justo y humano.

Bartolome de las casasAcción Verapaz surge como una Asociación ligada a la Familia Dominicana, inspirada en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas, como los de Verapaz (Guatemala).

La creación de Acción Verapaz, hay que situarla en el intento de ser fieles en el presente a la tradición expuesta, que se concretó en la propuesta lanzada al conjunto de la Orden en los Capítulos Generales del último cuarto del siglo XX, para que se llevara a la práctica una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.

Dado su carácter civil es una asociación abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos.

Los más de 25 años transcurridos, desde la creación de Acción Verapaz, han supuesto adquirir experiencia en el campo de la Cooperación al desarrollo y han permitido algunos logros en el cumplimiento de estos objetivos fundacionales. Resaltamos algunos:

Crecimiento y consolidación

Dos indicadores permiten valorar lo logrado: el número de socios y la implantación a nivel nacional, traducida en Asociaciones y Delegaciones creadas.

  1. Respecto a los socios estos son los números: 2131 son los socios que se han ido inscribiendo como socios a lo largo de este tiempo. Los motivos de las bajas fueron: defunción, motivos económicos, desaparición de la Delegación a la que pertenecían y otros no especificados. Así como en un principio se dio un gran auge en la captación de socios, en estos últimos años, hay que reconocer la escasa renovación de socios/as y la avanzada edad de muchos de ellos.
  2. La extensión territorial. Datos: En Cantabria, Centro, Navarra y Euskadi se han creado Asociaciones Acción Verapaz, con autonomía jurídica y autonómica. De éstas Euskadi, Navarra y A. V. Centro forman la Federación. Delegaciones hay abiertas en los siguientes lugares: Salamanca, Madrid, La Coruña, Vigo, Valladolid, Sevilla, Oviedo, Torredonjimeno (Jaén), León y Ávila. A nivel Internacional se ha creado Acción Verapaz en República Dominicana y Nicaragua.

Ejecución de proyectos

Los logros quedan reflejados en los siguientes datos. Número de proyectos: recibidos 1349; aprobados 967; ejecutados 747. Dinero invertido directamente en proyectos: más de 11 millones de euros.

Formación de Voluntariado

Son 20 los Cursos de Voluntariado realizados. Han participado en esta formación un total de 163 voluntarios/as. De ellos 74 han hecho experiencia de voluntariado en el Tercer Mundo; otros han hecho experiencias en Cuarto mundo o han colaborado en tareas de la ONG, sea en la sede central, en cargos en la Junta Directiva, en la C. de proyectos y/o Comisión de Voluntariado, o en las actividades de las Delegaciones.

Sensibilización

A nivel general los cauces utilizados para el cumplimiento de este objetivo son los siguientes: Encuentros anuales de Derechos Humanos, Encuentros anuales de Formación, elaboración de Textos-denuncia, publicación de 77 Boletines, publicación de las Memorias anuales, página web, redes sociales…

Son 20 los Encuentros de Derechos Humanos ya celebrados. El primero fue en el año 2000. En cada uno de ellos se ha abordado algún derecho humano, buscando, no sólo información sobre el derecho, sino también grado de cumplimiento y posibles acciones a promover o en las que participar.

Asamblea Que es

Los Encuentros de Formación ya celebrados son 15. Cada año reflexionamos sobre un tema de especial actualidad y relevancia, buscando no sólo información, sino también formas de implicación.

Los Boletines informativos que se vienen publicando desde el principio, tres al año, son un medio de sensibilización y de información a los socios y a la red de amigos y colaboradores sobre nuestras actividades, lo mismo que la Memoria anual de Actividades.

La página web, además de informar sobre proyectos y actividades, es otro medio de sensibilización mediante la publicación de textos de reflexión, experiencias…