Preguntas frecuentes

¿Qué tiene Acción Verapaz común con otras ONGs de Desarrollo?

Tenemos en común el ser una Asociación de carácter civil y No Gubernamental (ONG), que centra sus esfuerzos en una doble dirección o realizando una doble tarea.

La primera tarea es la de la sensibilización solidaria, que se dirige a los habitantes del llamado Primer Mundo o países económicamente más desarrollados o más ricos, a nuestros entornos inmediatos, para crear la conciencia de que vivimos en un mundo único e interdependiente y que, por tanto, los problemas de una persona o de un pueblo no son exclusivamente suyos, sino que nos conciernen a todos. Por eso todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y a la vez comprometernos para que las cocas cambien y lo hagan para mejor. Otro mundo mejor y más justo no sólo es necesario, sino que es posible.

La segunda tarea es apoyar los procesos de promoción económica, social y humana de las personas y de los pueblos. A esto lo llamamos Cooperación al Desarrollo. Para cumplirla apoyamos la ejecución de proyectos de desarrollo colaborando con contrapartes, es decir, entidades u organizaciones de los pueblos implicadas o comprometidas en su desarrollo. Para Acción Verapaz y, en general, para las ONGD es clave este principio: “Se debe reconocer a los destinatarios de las ayudas, no como receptores pasivos, sino como verdaderos protagonistas de su desarrollo”.

Nos une también con el resto de las ONGD el ser una Asociación de Carácter Civil y sin ánimo de lucro. Esto significa que no somos confesionales, en el sentido de que lo que nos une no es una creencia religiosa, sino asumir la solidaridad como el valor que inspire nuestra propia vida y que queremos hacer presente en las relaciones y en la convivencia entre las personas y entre los pueblos. Por eso asumimos y nos regimos por la legislación propia de estas organizaciones civiles.

El ser Organización No Gubernamental otro elemento común significa que no estamos vinculados a ningún gobierno, ni queremos ser correa de transmisión de sus directrices, sino que buscamos actuar con independencia y libertad para el cumplimiento de nuestro objetivo: el desarrollo económico social y humano de las personas y de los pueblos. Por eso, frente a los gobiernos, no sólo mantenemos independencia, sino que asumimos como una obligación, denunciar y criticar cualquier actuación de los gobiernos que contraríe ese principio y objetivo fundamental de nuestro trabajo.

¿Qué tiene Acción Verapaz de específico respecto de otras ONGs de Desarrollo?

Lo específico de Acción Verapaz es su vinculación a la Orden de Predicadores: dominicos, dominicas y laicos, que es lo que constituye la Familia Dominicana. Por eso se inspira en el pensamiento y la acción de los miembros de esta Orden que a lo largo de la historia y hasta nuestros días defendieron, lucharon, investigaron y trabajaron por la promoción y el desarrollo humano integral de las personas y de los pueblos (B. de las Casas, A. Montesinos, F. de Vitoria, P. Lebret…)

Esta vinculación nos permite dar una prioridad e importancia grande al trabajo voluntario, dedicando por eso esfuerzos y atención a la promoción y formación del voluntariado, a la dinamización de la base social que la entidad religiosa a la que estamos vinculados nos ofrece, para que las personas y medios materiales de esta institución sirvan a estos objetivo de sensibilización solidaria y apoyo a la ejecución de proyectos para el desarrollo integral de personas y pueblos.

¿Cómo ser socio de Acción Verapaz?

Acción Verapaz se define como Asociación civil. Por eso, en cuanto Asociación un elemento importante para su funcionamiento son los socios.

El artículo 27 de los Estatutos (que se pueden consultar en nuestra página web) declara que lo puede ser cualquier persona mayor de edad que comparta los objetivos que inspiran a la ONG y lo solicite. Los menores de edad pueden pertenecer también a Acción Verapaz, como socios juveniles e infantiles, siempre que cuenten con el consentimiento del que ejerza la patria potestad o tutela sobre ellos (art. 27,5).

Los derechos y obligaciones de los socios se indican en los art. 29 y 30 de los Estatutos. Todos ellos van en la línea de potenciar la participación y el protagonismo de los socios en las actividades de la Asociación, en su difusión y en el apoyo a sus proyectos.

Condición necesaria para pasar a ser socios es inscribirse y pagar la cuota anual establecida. La mínima es de 12 € para socios juveniles e infantiles y de 20 € para socios mayores de edad. Por encima de esta cantidad cada uno puede determinar libremente una cantidad, así como la forma de pago.

¿Cuál es el perfil del voluntario?

Puesto que en el desarrollo de las actividades de Acción Verapaz y para su funcionamiento es muy importante el trabajo voluntario, estos son algunos de los rasgos más importantes:

  • Inquietud por conocer, entender y acercarse a la realidad. Intentar verla y acercarse a ella desde la óptica de los empobrecidos.
  • Disposición para actuar con la gente, no en su lugar o negándole protagonismo.
  • Capacidad para actuar libre y solidariamente en pro de la justicia y la igualdad entre las personas y los pueblos.
  • Convencimiento de que lo importante es trabajar en equipo.
  • Asumir la gratuidad como un valor clave en el trabajo voluntario.
  • Asumir que el trabajo voluntario supone un compromiso serio y que no se puede abandonar sin causa suficiente.
  • Estar abierto a la que la formación continuada es una condición necesaria para que el servicio voluntario sea eficiente y adaptado a lo que la realidad exige.

¿Qué condiciones se piden para hacer este tipo de experiencias?

Para favorecer la creación y el fomento del voluntario desde Acción Verapaz se ofrece la posibilidad de realizar experiencias de voluntariado en el Tercer Mundo. Estas son las condiciones que hemos fijado como ONG:

  • Edad mínima: 18 años.
  • Ser socio o socia de Acción Verapaz.
  • Participar en las cuatro sesiones o encuentros de formación que se organizan a lo largo de cada curso académico, de octubre a abril.
  • Este curso es gratuito y sólo corren a cargo del candidato o candidata los gastos de desplazamiento.