La realidad Colombiana ha estado condicionada, desde 1958 y durante ya más de 60 años, por el desarrollo del conflicto armado. Un conflicto interno con un gran impacto en todos los indicadores que analizan el desarrollo: la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad, la transparencia, la equidad, y los derechos humanos.

A pesar de ser un país con un gran potencial de crecimiento económico, el conflicto armado ha supuesto una limitación crucial al desarrollo en Colombia y ha impactado en mayor o menor medida a toda su población ya sea por daños personales, como víctimas del conflicto, como por las númerosas pérdidas a nivel de infraestructuras, la marginación en que se han visto sumidas numerosas regiones, y el elevado gasto en seguridad en lugar de inversiones en salud, educación y otros ámbitos fundamentales.

Según recoge el Informe General de Memoria y Conflicto ¡Basta ya! en Colombia los crímenes atroces y sistemáticos causaron la muerte violenta de unos 180.000 civiles y 40.000 combatientes de los grupos armados, 25.000 desapariciones forzadas; 27.000 secuestros, 2.000 masacres, por lo menos 5.000 niños reclutados y un total de 4 millones de desplazados internos.

A pesar del fuerte impacto a nivel local y en muchas de las regiones su repercusión a nivel nacional no es tanta y prevalece una cierta percepción general de habituación al conflicto. Los acuerdos de paz de 2012 parece que no han sido suficientes y todavía continúa el conflicto, aunque con una menor intensidad. Todo ello ha hecho que continúe la desigualdad a nivel de regional y sea un gran reto para la sociedad.

Desde Acción Verapaz hemos apoyado y seguimos apoyando proyectos que contribuyen a la pacifiación, a la rehabilitación de las víctimas y que les devuelvan la posibilidad de retomar una vida digna, autónoma y en paz.

Una donación particular de 2.500 € ha servido para apoyar los estudios universitarios de Luz Marina Betancurt, voluntaria y beneficiaria del AFAVIT, la contraparte de Acción Verapaz que trabaja en la memoria, verdad, justicia y reparación de los crímenes de Trujillo en Colombia.

Tags: ,

A finales del siglo pasado se cometieron por agentes estatales en tres de los municipios de Trujillo más de 340 crímenes que aún permanecen en la impunidad. AFAVIT, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, se creó para esclarecer la verdad, exigir justicia e impulsar la recuperación de la sociedad civil en Trujillo tras estos crímenes impunes.

Tags: ,

Página 1 de 2