La India tiene una de las economías emergentes más importantes del mundo, sin  embargo, sufre de altos niveles de pobreza, analfabetismo y malnutrición; la consecuencia es que muchos indios hoy en día sobreviven ajenos al progreso de su país con graves carencias en educación y salud.

Con la llegada del desarrollo y el progreso económico, las áreas rurales viven un proceso de éxodo de la población, que se dirige hacia las ciudades principales del país. Aquellas personas que cuentan con alguna formación van encontrando un trabajo digno, pero la mayoría acaparan los trabajos más precarios, empleos peor pagados y con mayor temporalidad. Este movimiento migratorio está dando lugar a la formación de barrios marginales que vienen creciendo de manera desordenada.

Las mujeres se enfrentan a una doble discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india, y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres no son dueñas de su propio destino.

Acción Verapaz en la India

Desde la Organización de Acción Verapaz se viene trabajando para empoderar y desarrollar las capacidades de las mujeres más pobres y vulnerables ofreciéndoles una formación y actividades que les ayudan a promover la dignidad humana, principalmente con aquellas mujeres que en muchos casos callan y soportan todas las cargas y tragedias.