Verapaz y el Papa Francisco

IMG 20191002 WA0021

Hace poco más de una semana se producían, entre otros,  dos hechos que llamaron nuestra atención: un periodista muy conocido, en un programa de gran audiencia, decía del Papa cosas como que era un populista, un peronista, no gusta a los católicos  y sí a los ateos. Y por otro lado una figura política le lanzaba sin nombrarlo esta crítica :“… me sorprende que un católico que habla español  hable así de nuestro legado”. Se refería a la carta del Papa al Presidente de la Conferencia Episcopal de México con motivo de la consumación de la Independencia. Esa carta decía exactamente esto: tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

No hace mucho en redes sociales se caricaturizaba hablando del Papa progre en España y peronista en Argentina. Y por último, sin buscar más críticas para no alargar este comentario, en prensa digital encontrábamos  opiniones como ésta: desde el Concilio no ha habido un Papa tan criticado. Está asediado. Algunos le tachan de Papa “preocupante”.

francisco nairobi pobreza

¿Desde Verapaz callamos? ¿Miramos en otra dirección o hacemos un ejercicio diferente?

Nos caracteriza la libertad en la opinión y el esfuerzo por el reconocimiento de la verdad. Optamos por lo segundo sin ninguna pretensión polémica ni revisión exhaustiva de todo cuanto el Papa ha dicho y escrito. Citamos preocupaciones del Papa que aparecen constantemente en sus documentos, homilías, etc. y algunas frases literales. Pero queremos salir en su defensa. Dejamos a vuestra consideración este escrito.

Preocupaciones destacadas:

  • La desigualdad, la defensa de los inmigrantes y la paz . Lo más repetido.
  • Cuidado del bien común
  • La desigualdad en crecimiento.
  • Promoción de los Derechos de las Personas.
  • Salvaguardar la creación.
  • Retomar la Doctrina Social de la Iglesia (24/10/21)
  • Los Cuidados como paradigma mundial. La cultura del Cuidado como Camino de PAZ.
  • Los abusos sexuales. Pederastia en la Iglesia.
  • La libertad no es un modo de vida libertino según los deseos individuales y los impulsos egoístas, sino estar al servicio de los demás. Somos libres para servir.

Frases más significativas:

  • Refugiados: “Siento vuestros gritos y rezo por vosotros. (y pide una regulación del auxilio en el mar). Si toda persona tiene una dignidad inalienable, si todo ser humano es mi hermano o mi hermana, y si en realidad el mundo es de todos, no importa si alguien ha nacido aquí o vive fuera de los límites del propio país”.
  • Guerras y violencia: “La paz y la violencia no pueden habitar juntas. No puede haber paz sin una cultura del cuidado. La violencia es una derrota para todos”.
  • “La Doctrina Social de la Iglesia se opone al individualismo y busca el bien común.”
  • Sociedad: “La vida social, política y económica encuentra su realización cuando está al servicio del bien común. ¿Quieres sobresalir? Sirve”. En este punto incluso la WIKIPEDIA reconoce que: “define y exalta la fraternidad como elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial. Y critica los regímenes liberales y los populismos”
  • Poderosos (llamamiento): “Trabajen por un mundo más justo, solidario y fraterno. Y pide la cancelación de la deuda de los países, la prohibición de las armas y la liberalización de las patentes  para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas”.
  • En el hospital: “Que todo enfermo reciba el don de la cercanía”.
  • Pederastia: “Me sobrecoge. Debemos actuar”.

Republica dominicana misa

La Encíclica “Fratelli Tutti” y la publicación de “Amoris Laetitia” han levantado reacciones más significativas. La Encíclica entre los poderes económicos especialmente y la carta entre creyentes más conservadores. Y a propósito de éstos últimos dice: “comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida, que no dé lugar a confusión. Pero creo que Jesús quiere una Iglesia atenta…”. Os remitimos a esos escritos por su importancia.

Podríamos continuar pero es suficiente. También es cierto que algunos y algunas echamos en falta destacar otros temas importantes como el de la mujer en la sociedad civil y en la Iglesia, es posible que no hayamos sabido buscar.  Pedimos disculpas si es así.

Madrid, 25 de octubre de 2021

Adriana Sarriés y Jose Ántonio Lobo