NOTA SOBRE LA IV CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO

  CONFERENCIA SEVILLA

 

Dónde y cuándo:

 

Sevilla (España), 30 de junio al 3 de julio de 2025.

Como en todos los eventos de Naciones Unidas, en los días previos se celebra un Foro Social (participación de la sociedad civil organizada), en este caso 28 y 29 de junio.

 

Por qué es tan importante

Ha habido tres Conferencias Internacionales sobre Financiación para el Desarrollo, la última hace 10 años en Addis Abeba. Se trata del segundo foro más importante promovido por Naciones Unidas. Se trata del único espacio donde líderes de todos los gobiernos (se espera la presencia de 150 delegaciones), junto con organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras y comerciales, empresas, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas se unen al más alto nivel, para reflexionar y promover una Cooperación Internacional más fuerte.

Los líderes mundiales se reúnen para dar respuesta a los retos globales, una oportunidad para pasar de las palabras a los hechos, para revisar la arquitectura financiera internacional y movilizar los recursos necesarios para cumplir los objetivos fijados en la Agenda 2030. Se calcula una asistencia de 15.000 personas en torno al evento.

Como entidades que trabajamos en Cooperación Internacional es una oportunidad para visibilizar nuestro trabajo y nuestras preocupaciones, sobre el aumento del hambre, la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos en todo el mundo, la emergencia climática, la crisis democrática, la escalada bélica sin precedentes, el incumplimiento del 0,7% de AOD…

 

Los seis temas que abordará la Conferencia de Sevilla

  1. Cooperación Internacional para el Desarrollo
  2. Recursos públicos de los
  3. Papel de las empresas y finanzas privadas estatales e
  4. Deuda y sostenibilidad de la
  5. Comercio Internacional como motor de
  6. Ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de capacidades.

 

Cómo se están organizando las entidades españolas de cooperación para tener voz

En España la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la plataforma Futuro en Común han creado un grupo mixto para estar presentes en el evento con propuestas y reivindicaciones en torno a los temas que se plantean en la Conferencia. Aunque el proceso hasta junio requerirá ajustes, existe ya un documento consensuado como posicionamiento:

https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2024/12/FfD4_LaCoordinadora- FuturoenComun_DocumentoPosicionamiento.pdf

Ambas entidades están coordinadas a su vez con el Mecanismo de Financiación para el Desarrollo, plataforma abierta de la sociedad civil que incluye varios cientos de organizaciones y redes de diversas regiones de todo el mundo. Su objetivo fundamental es garantizar que la sociedad civil pueda hablar con una sola voz colectiva. Sus demandas: https://csoforffd.org/our-demands/

 

¿Y la Iglesia? El llamado del papa Francisco a poner el foco en la Deuda Externa en el contexto del Jubileo de la Esperanza 2025

El Papa Francisco ha enfatizado en el año jubilar 2025 la conexión entre el perdón de las deudas y la promoción de la paz global, proponiendo un replanteamiento de las estructuras financieras internacionales que perpetúan la desigualdad y el sufrimiento de los más vulnerables. Inspirado en los principios de justicia y solidaridad del Evangelio, el Pontífice llama a la comunidad internacional a considerar el impacto devastador de las deudas externas en las naciones pobres y a explorar soluciones innovadoras que prioricen el bienestar humano y ambiental.

Así, la Iglesia Universal ha puesto el foco en la Deuda de los países empobrecidos y llama a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reestructurar o incluso perdonar la misma. Además, propone transformar la arquitectura financiera internacional, señalada como un sistema que fomenta modelos de producción y consumo insostenibles, que son responsables de problemas como el calentamiento global, las inundaciones y las sequías, cuyas consecuencias afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del mundo. Cáritas Internacional ha lanzado una campaña sobre este tema:

https://www.caritas.org/2025/01/transformar-la-deuda-en-esperanza-caritas-lanza-su-campana-para-el-jubileo- 2025/?lang=es

En la Jornada celebrada en Sevilla el 11 de marzo “¿Deuda o Desarrollo? Financiación para el Desarrollo y Doctrina Social de la Iglesia”, organizada por el Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Sevilla y la Universidad Loyola Universidad Loyola, con la colaboración del Instituto de Desarrollo- Fundación ETEA, la alianza Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) y el HUB España de La Economía de Francisco, se ha producido un primer pronunciamiento eclesial en este sentido:

https://www.uloyola.es/ftp/documentos/Comunicacion/DeclaracionFinalDeudayDesarrollo-11-03-2025.pdf

 

Cómo sumarnos como entidades de iglesia local

El hecho de que la Conferencia de NN.UU se celebre en Sevilla y de que seamos organizaciones católicas, nos invita a estar presentes y alzar nuestra voz, siempre en RED, en dos escalas, estatal y local, y en dos espacios de participación complementarios, el de la sociedad civil y el de la Iglesia católica.

  • A nivel del Estado-sociedad civil: como parte de la Coordinadora Española y de Futuro en Común. Hay entidades que lo son por sí mismas y otras por pertenecer a Coordinadora Andaluza (CAONGD), integrada en la estatal.
  • A nivel la Iglesia Católica en España: REDES, Cáritas, Manos Unidas etc. dan pasos para construir, junto a la CEE, una la posición común.
  • A nivel local- sociedad civil: la mayoría participaremos en las propuestas de acción que se articulen a través de la Coordinadora andaluza (CAONGD) y local (ASONGD).
  • A nivel local diocesano: trabajamos en la propuesta de que REDES, Cáritas diocesana, Manos Unidas... nos coordinemos con Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Sevilla para una respuesta común.