1ª Crónica - Curso de Voluntariado

 

 

REALIDADES Y VISIONES DEL MUNDO, QUE NOS ENRIQUECEN Y NOS AYUDAN A CRECER

 IMG 20190127

 

El pasado fin de semana (del 25 al 27 de enero) vivimos con mucha ilusión el XIX encuentro de Formación al Voluntariado de Verapaz, en el Colegio Mayor Aquinas, de Madrid.

 

El viernes, fue el primer día que llegamos. La convivencia se basó prácticamente en cenar todos juntos y realizar una pequeña dinámica para entrar en contacto y romper el hielo, ya que la mayoría no nos conocíamos.

 

En referencia a la parte más teórica, hemos contado con dos asambleas formativas, impartidas por dos profesionales, que nos supieron transmitir a la perfección el cometido que se les había propuesto, además, de una previa explicación a cargo de Alán Rives sobre la historia, cometido y objetivos de Verapaz. La primera charla que tuvimos fue impartida por Javier M. Contreras y nos habló sobre la Globalización, y cómo esta afecta a los diferentes sistemas en el mundo. Además, nos ofreció una visión distinta, acompañada de otras formas alternativas de globalización. Todo ello con una mirada crítica y respetuosa, que dio lugar a debates e intercambio de opiniones muy interesante.

 

Ese mismo sábado, tuvimos la suerte de contar con los testimonios experienciales de María Hernando y Marilín Fernández, que formaban parte de la Comisión de voluntariado. A través de diapositivas y fotos, nos mostraron cómo habían sido sus diferentes experiencias de voluntariado en la India y en el Salvador, explicándonos así, la labor que realizaron, las dificultades que tuvieron, y el cómo les había cambiado la vida esta experiencia.

 

Seguidamente, vimos una película titulada Babel y reflexionamos a través del diálogo sobre su mensaje, y sobre la identificación que cada uno podía tener con ciertos personajes.

 

Para finalizar el sábado, hicimos una dinámica muy bonita, que daba lugar a mucha reflexión, porque nos teníamos que definir a nosotros mismos con tres palabras.

 

El domingo y último día, tuvimos la segunda charla formativa, a cargo de José Carlos Alcázar, y estuvo encaminada a mostrarnos la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad, siempre enfocado a nuestra futura labor como voluntarios, para que tengamos la mejor adaptación posible a otras culturas y las podamos mirar con una actitud intercultural.

 

A continuación, pudimos disfrutar del testimonio de vida de Arona, que fue realmente conmovedor, y a mi parecer, admirable, sobre la inmigración. Arona compartió con nosotros la historia de su vida y las dificultades que tuvo para llegar desde Senegal hasta España, cómo es su vida ahora mismo y la repercusión que le supone actualmente, provenir de una raza y cultura diferentes a la nuestra.

 

Finalmente, terminamos el primer encuentro con una evaluación de todos los aspectos del encuentro.

 

Para finalizar, me gustaría mostrar mis agradecimientos a Verapaz y al Colegio Mayor Aquinas, por prestarnos todos sus servicios e instalaciones, y por supuesto, a los voluntarios que forman la Comisión, por darnos la oportunidad de participar en este encuentro dedicado al aprendizaje, a la reflexión personal y a la convivencia, y poder compartir otros puntos de vista, de realidades y visiones del mundo, que nos enriquecen y nos ayudan a crecer. 

María Moreno

 

 

IMG 20190126 113026 430

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97