Solidaridad en Valladolid

 

10

 

Invitados por la Delegación de Valladolid, el miércoles día 8 de mayo, desde la Secretaría Técnica, nos fuimos hasta el IES Parquesol, de Valladolid, a participar en su ya tradicional Jornada de la Solidaridad. Este Instituto invita cada año, a las Ongds de Valladolid, a compartir un espacio con sus alumnos, alumnas, donde cada una de las Ongds asistentes les habla de su propia Organización. Participamos 15 Organizaciones (Entreculturas, Umoya, Sodepaz, Amigos del Pueblo Saharahui, ACCEM, Red Incola, Caritas...entre otras), a las cuales nos asignaron un Curso determinado de alumnos, con los que compartir el espacio de tiempo de 12,30 a 14,20 h. 

Desde Verapaz, partiendo de un vídeo motivador de la escasez de agua en el mundo, se les invitó a los alumnos a descubrir qué cosas son importantes en nuestra vida y cuáles no. Y les hicimos ver que, justamente esas cosas imprescindibles en nuestra vida, hay muchos seres humanos que carecen de ellas. Los alumnos fueron nombrando como imprescindibles para ellos la casa, el agua, la comida, la familia, los amigos...y con la reflexión mutua vimos q a millones de seres humanos se les niega eso q para nosotros es imprescindible. De ahí nos nació la necesidad de ser solidarios, y entre todos fuimos construyendo, mediante fichas, las características de una persona solidaria. Hicimos una silueta y construimos la perdona solidaria de 2° de la ESO del IES de Parquesol. Para finalizar leímos la poesía: TIENES UN OBJETIVO EN LA VIDA.. invitándoles a que la solidaridad no sea sólo algo q vivamos en ratos especiales, sino q sea una actitud vital q impregne nuestros actos.

Se nos pasó muy rápido el tiempo compartido. Todos salimos con  ganas de más.. y con el compromiso de poner nuestro granito de arena, allá donde estemos, para q este mundo sea un poquito mejor.

Volveremos a vernos el año que viene. Nos esperan.

 

  

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97