Inauguración del Centro de Saludo Fr Luis Oregui en El Seibo

 

 image11

El pasado 6 de febrero fue un día grande para El Seibo. Ese día se inauguró, con la asistencia de gran parte de los implicados el nuevo Centro de Salud Fray Luis Oregui. Este centro es el  fruto del esfuerzo de la Familia Dominica en El Seibo y  con el apoyo Acción Verapaz, que ha enviado 20.000 € para la dotación del centro y una voluntaria médico que va a ir un mes y medio a apoyar en los inicios del centro. El nuevo Centro de Salud nace con el objetivo de asegurar el acceso la  salud a todos y todas, de garantizar la salud como un derecho.
El Seibo, una provincia al este de la República Dominicana, es una  de las más pobres de la Dominicana con una falta casi absoluta de atención por parte de las autoridades de dotarla de infraestructuras básicas educativas o sanitarias.

Por eso el grupo de Acción Verapaz de El Seibo vio como necesidad urgente la intervención en el área de salud, ya que la inversión en salud se puede considerar como parte de la estrategia para reducir o aliviar la pobreza. En 2009, Acción Verapaz obtuvo una subvención de 12.000 € del Ayuntamiento de Pamplona para poner en marcha un centro de salud.

Con el tiempo este centro se quedó muy pequeño y se consiguió un solar para la construcción de un nuevo centro más grande. A partir de ahí nació el proyecto de construcción del Centro de Salud Fr. Luis Oregui como una iniciativa de la Comunidad quien, de forma activa y participativa, la definió como una necesidad prioritaria de su entorno. Gracias al esfuerzo de la comunidad de El Seibo y a la colaboración desinteresada y generosa de otras comunidades, organizaciones y personas particulares, este proyecto ha llegado a buen puerto.

¡¡¡Felicidades a todos y a todas por defender y hacer efectivo el derecho a la educación!!!

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97