Acción Verapaz en plena actividad

 

El pasado día 22 se realizaron varias reuniones de trabajo en Acción Verapaz. Empezó la mañana la Comisión de Proyectos y por la tarde la Junta Directiva y la Junta de la Asociación de Centro. Pasamos a contaros un resumen de las conclusiones.

En la tarde, lluviosa y desapacible, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz. En primer lugar se hizo una evaluación de lo ya realizado a lo largo del año, en especial del Encuentro anual de formación de la Familia Dominicana en Caleruega, que se valoró muy positivamente sobre todo en relación al conocimiento y acercamiento a lo que hacen las distintas instituciones en las que está implicada la Familia Dominicana. Se analizaron y se discutieron nuevas propuestas para el próximo encuentro, decidiendo que el tema central fuera “Personas en movimiento” que dará pie no sólo a conocer la dura realidad de las personas que piden refugio si no el derecho que asiste a toda persona a moverse donde y cuando desee.

6

La Comisión DDHH presentó el XVII Encuentro en los derechos humanos que se ha organizado para el sábado 26 de noviembre en Madrid, dedicado esta vez al Derecho a la Paz. Se contará para este encuentro con Eugenio del Río Gabarain, editor de pensamiento crítico.org que, con su intervención, dará pie a un posterior coloquio con todos los asistentes.

La Comisión de Voluntariado ha comenzado los preparativos del nuevo curso de voluntariado, que se celebrará durante los fines de semana de 3-5 de febrero, 10-12 de marzo y 21-23 de abril de 2017. Se trabajarán los temas de la globalización y sus consecuencias sobre la pobreza; los Derechos Humanos y la Interculturalidad; y el proyecto personal. Además se ofrecerán testimonios de experiencias realizadas por voluntarios/as en diferentes países. También otros temas como la Ley 45/2015, de 14 de octubre de Voluntariado que implicará hacer algunos cambios en la relación con los voluntarios. Por ultimo comentar las novedades entre los miembros de la Comisión: José Carlos y Mayte, sin desvincularse del todo, pasan el testigo a Belén, y continúan en la labor Rocío, Gema, Alan y Sara.

7

La Comisión de Proyectos informó que en su última reunión han aprobado la ejecución de 21 proyectos para los que tendremos que buscar financiación. Casi todos estos proyectos, como no podía ser de otra manera, se ubican en Hatí, país que está sufriendo las consecuencias del huracán Matthew y de la tormenta tropical en que se ha convertido el ciclón Nicole. Cuando un país carece de infraestructuras seguras, los frecuentes desastres naturales se convierten en una tragedia nacional y Haití es un claro ejemplo. Los proyectos aprobados se dirigen tanto a paliar las consecuencias de los desastres naturales como a proyectos de fortalecimiento de estructuras.

8

Con respecto a las Asociaciones, Euskadi comunicó la lamentable desaparición de la delegación de Bilbao, así como de los esfuerzos que se están haciendo para revitalizarla. Po su parte Navarra está estudiando la contratación de personal de apoyo dado la gran cantidad de trabajo con el que se encuentran. Centro mantiene su actividad, con la contratación de una persona, y cuenta con algunas delegaciones que están en este momento muy activas.

Posteriormente se reunió la Asociación de Centro que hizo un repaso rápido tanto al Plan de actividades anual, que en líneas generales se va cumpliendo, como al presupuesto 2016. Las distintas delegaciones también analizaron su situación y se discutieron posibles acciones que fortalecieran e impulsaran Acción Verapaz.

9

 
 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97