Banco de Sangre en el Hospital Saint-Dominique

 
sala

País: Camerún.
Lugar:  Djunang.
Año de ejecución: 2015.
Actividad:  Salud.
Beneficiarios: Pacientes del Centro Médico Saint-Dominique.
Contraparte:  Fundación Recover.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (5.000 €).

 

El proyecto se planteaba desde una dimensión integral, contemplando tanto la adquisición del equipamiento necesario, como la formación del personal local, así como la sensibilización y fomento de la donación voluntaria de sangre en la zona. Se han adquirido todos los equipos necesarios para la puesta en marcha del banco de sangre y los reactivos específicos para la realización de pruebas pre transfusionales y detección de grupo sanguíneo, Rh y enfermedades infecciosas.

Para garantizar un correcto funcionamiento del banco de sangre tras la adquisición de los equipos y su puesta en marcha, se ha realizado un refuerzo del personal tanto cuantitativo como cualitativo. Con la formación del personal local se han creado registros, protocolos y documentos adaptados a la legislación y realidad locales.

La donación voluntaria y no remunerada de sangre en los países en vías de desarrollo es aún muy escasa y la situación en Camerún no es diferente. Por eso, aunque a lo largo del proyecto se han realizado acciones de sensibilización y difusión, aunque será necesario mantener el trabajo informativo y de concienciación a lo largo del tiempo, puesto que como es sabido los cambios de mentalidad no son una cuestión cortoplacista. No obstante hay que destacar la labor realizada por el CHSDD en este sentido durante estos meses, que ha dado sus frutos.

“Hace ya algunos años que los voluntarios empezaron a llegar al Centre Médicalisé Catholique Saint Dominique de Djunang con el fin de colaborar en el alivio de la gente de este pequeño pueblo, en su mayoría muy pobres. Se dieron cuenta que, para contribuir de manera eficaz y reducir mortalidad asociada a las frecuentes y graves anemias que vemos en este centro, era necesario poner en pie algún día un banco de sangre, que sirviera también para reducir los riesgos de las transfusiones improvisadas.” TAFFE, Justin técnico responsable del laboratorio del CHSDD.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97