Centro de Salud para la Mujer

 
centro-salud

País: Pakistán.
Lugar: Bilal Town (Lahore).
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Salud.
Beneficiarios: Mujeres de Bilal Town.
Contraparte: Peace Center.
Financiadores: Verapaz Centro 9.603 €. (Delegación de León, Ayuntamiento de Villamol y Fondos propios).

 

En esta ciudad a 32 km. de Lahore viven alrededor de 700 familias; 400 musulmanas y 300 cristianas. La mayoría de estas familias, cada una con 4-5 hijos, son muy pobres y viven bajo el umbral de la pobreza. La mayoría de hombres carecen de trabajo y algunos son drogodependientes. Algunas mujeres y chicas jóvenes trabajan en las fábricas y como servicio doméstico.

En estas mujeres las enfermedades son muy comunes, especialmente entre las embarazadas, en las que se dan varios casos de aborto natural por falta de atención médica adecuada y de conocimientos. Además, existe una alta tasa de muerte de los niños durante el parto y se dan varios casos de mujeres que mueren al dar a luz a sus hijos.

El proyecto se propuso la creación de una sala de primeros auxilios con ultrasonido para chequeos, formación a mujeres embarazadas antes y después del parto, edición de folletos informativos para evitar el alto número de abortos naturales e incluso visitas a las mujeres embarazadas y antes del matrimonio. También contempla la atención médica a mujeres sin ningún recurso y la organización de cuatro seminarios al año ofrecidos por médicos sobre atención básica de salud de la mujer y recién nacidos.

Ya este septiembre se celebró el primer seminario con 100 mujeres, cristianas y musulmanas, que se reunieron en una iglesita de Bilal Town, cerca del Centro de Salud

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97