Casa de enfermos de VIH/SIDA

 
casa-enfermos-vih

País:España.
Lugar: Salamanca.
Actividad:Cuarto Mundo.
Beneficiarios:Decenas de personas cada año.
Contraparte:Cáritas Salamanca.
Financiadores:Delegación de Salamanca de Acción Verapaz (3.000,00 €).

 

Información a cargo de Acción Verapaz y Cáritas Salamanca:

Caritas Diocesana de Salamanca lleva desarrollando un programa de acogida y atención a afectados por VIH/SIDA desde el año 1993, intentando dar una respuesta amplia, cercana y global a todas aquellas personas afectadas por VIH/SIDA que en algún momento han necesitado ayuda de tipo externo para afrontar su situación, acercándose para ello a esta institución. Dicho programa se engloba en el área de exclusión, incluyendo además del programa de VIH/SIDA, los programas de Personas Sin Hogar, Drogodependencias y Cárcel.

La intervención desde el Programa de Acogida y Atención a Afectados por VIH/SIDA se concreta en cuatro ámbitos de actuación: acogida, información y acompañamiento personal; acompañamiento en el hospital; casa de acogida; e intervención comunitaria. La casa de acogida abrió sus puertas el 17 de junio de 1994. Tiene capacidad para 10 personas. Las personas acogidas en la casa son enfermas, con SIDA diagnosticado, cuyo cuadro inmunológico o clínico pueda ser considerado crítico o severo, carentes de apoyo familiar y social y que no tienen una vivienda en la que residir en unas condiciones dignas.

Desde el inicio del programa, la apuesta y los mayores esfuerzos se han destinado a la casa de acogida porque la realidad así nos lo ha ido demandando. Y hoy día, del mismo modo, podemos afirmar que siguen existiendo un número importante de personas que por motivos diversos siguen necesitando un recurso específico como es la propia casa de acogida, desde dónde mejorar su calidad de vida, atención y realizar un proceso hacia la promoción e integración social o el cuidado en su fase terminal si es el caso. Acción Verapaz ha colaborado con este proyecto.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97