Apoyo a la acogida de refugiados en la costa griega (Grecia)

 
grecia

País:  Grecia.
Lugar:  Lesbos.
Año de ejecución: 2016.
Actividad: Ayuda en emergencia.
Beneficiarios: Refugiados recién llegados a la costa.
Contraparte: Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 3.000 €.

 

Más de 65.000 personas han llegado a Grecia durante las primeras semanas de 2016. Un 45%, según datos de Naciones Unidas, son personas de nacionalidad siria.

Ante la escasa respuesta de Europa frente a este desastre, quienes están tomando las riendas de la acogida es una red ciudadana de organizaciones cívicas, algunas montadas sobre la marcha.

Acción Verapaz aportó un dinero mediante una persona, que se trasladó directamente como voluntaria y que fue a varias organizaciones de este tipo:

La ong G-Fire, formada por bomberos de Castilla-León. Un equipo de cuatro bomberos voluntarios que trabaja solo para atender a las personas que allí llegan y que en ocasiones se ven desbordados para atender embarcaciones de entre 30 y 50 personas. Se donó la compra de ropa seca (calcetines, pantalones, ropa niños y bebés), mantas térmicas y avituallamiento de los bomberos. Asimismo, se alquiló un vehículo donde poder transportar y almacenar todo el material y con el cual poder acceder a las playas más complicadas.

Compra de comida para la organización griega Kitchen Other Human, que se dedica a preparar comida caliente para las personas refugiadas que deben esperar en el puerto de Mitilene hasta embarcar en el ferry que les lleve a Atenas.

Cocina Better Days for Moria, un pequeño campo de refugiados creado por voluntarios junto al campo de registro de Moria. Se trata de un proyecto autogestionado por la sociedad civil que está haciendo una gran labor por la población refugiada en Lesbos. Se apoyó igualmente con la compra de alimentos para la cocina, donde proporcionan tres comidas calientes diarias para las personas refugiadas. Se les dejó una donación de 1.332 euros.

Proyecto Elpis. Voluntarios de todas las nacionalidades están rehabilitando un viejo hotel abandonado como refugio temporal para las personas que llegan en las barcas. Son los propios voluntarios los que están ofreciendo su tiempo y esfuerzo para hacer posible este proyecto, ya sea pintando las paredes, arreglando el sistema eléctrico u otras reparaciones. Verapaz contribuyó ayudando al acondicionamiento de las habitaciones con papeleras, termos para hervir agua, cajas de plástico para la ropa, ceniceros, cubiertos y menaje.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97