Adecuación de minidepartamentos para jóvenes, en Ecuador

 
“portadaproyecto”

País: Ecuador
Lugar: Loja
Año de ejecución: 2019
Actividad: Construcción
Beneficiarios: Jóvenes
Contraparte: Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción
Financiadores: 9.527,80 € de la Delegación de Acción Verapaz Madrid

 

La Fundación Dorotea Carrión, fundada como tal en 2013, en la ciudad de Loja (Ecuador), lleva un Centro de Acogida temporal del mismo nombre, gestionado por las hermanas Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción. Aunque su labor ya se venía realizando, como orfanato, desde hace 57 años. La finalidad del centro es acoger, dar hospedaje y todo lo que necesiten las niñas y adolescentes que ingresan al centro con situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, sea por abandono, abuso cualquier tipo o maltrato. Un 30% de las niñas y adolescentes acogidas, presentan diversos tipos de discapacidad física, psíquica o intelectual. A todas estas niñas y adolescentes se les da la protección, hasta que se culmine con el proceso de reinserción a su familia mediata o ampliada y en caso de no haberlo, la Fundación las adopta hasta su mayoría de edad.

Un grave problema es la situación de desprotección con que se encuentran al cumplir 18 años y tener que abandonar el centro. Las alternativas de empleo precario, empleo doméstico o volver al medio socio familiar de donde proceden las exponen con mucha frecuencia a situaciones de abuso, maltrato, explotación sexual, matrimonios precoces y embarazos no deseados.

Conscientes de esta realidad, se lleva a cabo un proyecto denominado “Plan de Independencia”, que comienza a trabajar integralmente con las adolescentes y busca continuar el acompañamiento y seguimiento de las jóvenes al terminar su ciclo en el centro. Para esta fase de post-independencia, resulta básico facilitar el acceso a una vivienda temporal para ese periodo en que su independencia se pueda hacer efectiva realmente.

Con el dinero aportado por la Delegación de Acción Verapaz de Madrid, de 9.527,82 € se ha podido acometer la construcción de la red de alcantarillado y otras adecuaciones y reformas, a 18 mini departamentos en el Bloque 3 de las dependencias de esta Fundación. Estos mini departamentos permiten la acogida de estas jóvenes y poder continuar con el proceso de acompañamiento e inserción en el mundo laboral y los recursos de capacitación y formación.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97