Apoyo a las Casas de Día (El Salvador)

 
“portadaproyecto”

País: El Salvador
Lugar: Tecoluca
Año de ejecución: 2018
Actividad: Salud
Beneficiarios: Personas mayores
Contraparte: CORDES
Financiadores: 4.701 € (de donaciones particulares y fondos Verapaz)

 

Tras la aprobación por parte del gobierno de la Convención Interamericana para los Derechos de las personas mayores, es necesaria una legislación que desarrolle esta Convención y garantice su derecho a la protección y cuidado. El municipio de Tecoluca fue el primero en tener una política de defensa de los derechos de las personas mayores, y también donde se lleva a cabo un proceso de ampliación, crecimiento organizativo y formación alrededor de las siete Casas de Día abiertas, equipadas y con servicios diversos.

Nuestra contraparte CORDES se ha implicado durante muchos años en el desarrollo institucional y de capacidades, con las que seguir incidiendo en la aprobación y cumplimento de políticas públicas de apoyo a las personas mayores y para ello ha contado siempre con el apoyo decidido de Acción Verapaz, en varios de sus proyectos y acciones.

En concreto con este proyecto se ha donado a CORDES 4.700 € para comprar equipos y medicinas, para las siete Casas de Día de Personas Mayores de Tecoluca (San Vicente) y la abierta en Guancora, (Chalatenango) y avanzar en la mejora de los servicios de salud y en la formación. Para ello se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1. Compra de bicicletas estáticas para la rehabilitación muscular. Muchas personas mayores tienen problemas de atrofia muscular, por la falta de ejercicio apropiado, por diversos problemas de artrosis, por haber sufrido cirugías que requieren de terapias físicas para su rehabilitación, a las que no tienen acceso por la distancia y también por el costo de su movilidad.

2. Formación de 120 personas en legislación internacional, nacional, regional y local sobre los derechos de personas mayores, para empoderar a todas las organizaciones con su comprensión y lucha por su cumplimiento.

3. Adquisición de medicinas y equipo médico básico para las Casas de Día y un equipo de termoterapia para la Casa de San Nicolás Lempa.

Con el cumplimiento de estas actividades CORDES ha seguido consolidando los servicios de salud en las Casas de Día de Tecoluca y ha podido abrir la Casa de Día “Ignacio Ellacuría” en Guancora. El objetivo para el 2019 es abrir tres Casas de Día más en el área metropolitana (Soyapango, Santa Tecla y San Salvador), y así ir atendiendo las demandas de Alcaldías del país de abrir Casas de Día y hacerlas funcionar, en beneficio de la dignidad integral de las personas mayores.

 

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97