Emergencia en Centroamérica

 
emergencia-centroamerica

País:El Salvador.
Lugar: Comunidades del Bajo Lempa, Usulután.
Año de ejecución: 2011.
Actividad:Emergencia.
Beneficiarios:Afectados por las inundaciones.
Contraparte:Ángel Arnaiz.
Financiadores:Donantes 14.491 €.

 

La temporada anual de huracanes comenzó en el Pacífico en mayo y finalizó el 30 de noviembre de 2011. De todos los fenómenos meteorológicos ocurridos, el peor ha sido la Depresión Tropical 12-E. Desde mediados de octubre, al menos 2 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierras acaecidos en Centroamérica, desde el sur de México hasta Panamá, pasando por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Más de 120 personas han fallecido.

Uno de los países que se ha llevado la peor parte ha sido El Salvador: con más de medio millón de afectados y alrededor de 40 fallecidos, se ha enfrentado a las consideradas como las peores inundaciones de su historia. Una de las zonas que más ha sufrido es la de las comunidades del Bajo Lempa, en el Departamento de Usultán. En una de esas comunidades, Nueva Esperanza, vive el colaborador de Acción Verapaz Ángel Arnáiz, con quien realizamos varios proyectos. Él nos ha enviado informes periódicos sobre la situación desesperada en la zona del Bajo Lempa a raíz de las inundaciones, así como varios vídeos e imágenes que sostienen sus afirmaciones: miles de evacuados han sido alojados en albergues por Protección Civil y las Fuerzas Armadas.

La campaña de recogida de fondos que puso en marcha Acción Verapaz para apoyar a Centroamérica consiguió recaudar 14.041,00 €. Hemos hecho llegar a Arnáiz la totalidad de los fondos. Con ellos, se ha podido atender a 770 personas del Bajo Lempa, acogidas en el albergue ubicado en la escuela Miguel Dueñas de San Marcos Lempa, mediante la compra de ropa, comida o productos de aseo. De la misma forma, se ha ayudado a familias afectadas en sus casas por las inundaciones: entrega de 54 colchonetas, 230 sacos de maíz (uno por familia: suficiente para una familia de 5-6 miembros durante 15 días), enseres para el hogar, etc.

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97