Unidad de Salud Nuevo Amanecer

 
nuevo-amanecer

País:El Salvador.
Lugar: Bajo Lempa de Usulután.
Año de ejecución: 2010.
Actividad:Salud.
Beneficiarios:Habitantes de Bajo Lempa de Usulután.
Contraparte:Ángel Arnáiz Quintana.
Financiadores:Donante 3.750,00 €.

 

El Ministerio de Salud de El Salvador actual está introduciendo cambios profundos en el sistema de salud del Bajo Lempa de Usulután. En 2010 se creó la Unidad de Salud Integral especializada Nefrolempa. Unido a ello y para lograr una atención en salud adecuada a la población, se fortaleció la Unidad de Salud general que afecta en directo a las comunidades. Se trata de la Unidad de Salud Nuevo Amanecer, que cubre la zona norte de estos lugares del Bajo Lempa usuluteco. Para ello se dotó de una doctora directora permanente a dicha unidad de salud, que es la Dra. Ana Julia Luna Argueta, egresada de nuestro Proyecto de Becas Nueva Esperanza, y también de más personal médico y paramédico.

Con el fin de dotar de infraestructura adecuada a la Unidad y poder atender bien a los pacientes y que el personal médico y paramédico tuviera buenas condiciones de trabajo, la nueva directora, acordó realizar reformas en los distintos sectores con que contaba la Unidad, hasta entonces mal distribuidos, infrautilizados y con deficientes recursos y condiciones de trabajo. Para ello se realizaron obras de infraestructura, abriendo nuevos espacios para atención de pacientes, tanto en medicina como en enfermería, odontología, fisioterapia y neumología, adquiriendo instrumental apropiado y ofreciendo unas salas de atención agradables y suficientes.

En la Actualidad se atienden entre 60-70 consultas diarias, convirtiendo así la unidad de salud de referencia de toda la zona del Bajo Lempa, siendo mucho mayor el número de personas y de comunidades atendidas. A este esfuerzo colectivo hemos unido la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas catalanes, que una vez más han respondido a las necesidades de estas comunidades, en esta ocasión a través de la gestión con sus amistades y familia del empresario Jaume Alsina Oliva.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97