Fortalecimiento de la Economía Rural

 
economia-rural

País:El Salvador.
Lugar: Departamento de Chalatenango, municipios de Arcatao, Nueva Trinidad y Nombre de Jesús.
Año de ejecución: 2008.
Actividad:Desarrollo.
Beneficiarios:65 familias.
Contraparte:Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).
Financiadores:Junta de Castilla y León, 104.093,56 €.

 

El proyecto permitió a 9 comunidades rurales de 3 municipios de Chalatenango (Arcatao, Nombre de Jesús y Nueva Trinidad) fortalecer sus capacidades organizativas especialmente el sector de Mujeres y Jóvenes y potenciar el desarrollo de la economía rural, además de proteger su ambiente. Se contribuyó al fortalecimiento de procesos de desarrollo socioeconómico. Para ello se consideró incidir a medio plazo en la población de las comunidades involucradas de estos municipios para que se mantengan organizados y sean capaces de desarrollar iniciativas económicas locales respetuosas con el medio ambiente, generando mayores ingresos y valor añadido a la producción.

Entre las actividades que se realizaron nos encontramos con un proceso de reconversión productiva de sus parcelas incorporando prácticas de conservación de suelo y agua, siembra de cultivos diversificados potenciales en la zona (hortalizas, frutales), siembra de variedades criollas de maíz, incorporación de abonos verdes y abonos orgánicos, implementando sistemas de riego semiartesanales y mejoras e implementación de sistemas de producción de aves de corral. También llevamos a cabo la construcción de 5 reservorios de agua, la implementación de 45 huertos familiares, la construcción de 8 filtros de aguas grises para riego de huertos caseros o la mejora de la producción bovina.

Todas estas actividades se complementaron con la mejora de las condiciones familiares y con campañas de formación y sensibilización sobre nuevas técnicas y herramientas para la consecución de las actividades así como de respeto al medioambiente.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97