Apoyo psicosocial en caso genocidio

 
portada 885

País: Guatemala.
Lugar: El Quiché.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Formación.
Beneficiarios: 120 personas de comunidades indígenas de la región ixil.
Contraparte: Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP).
Financiadores: Acción Verapaz Euskadi (4500 €).

 

La realización de este proyecto que tiene su origen en una de las etapas más trágicas de la historia de Guatemala. La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) registró 42275 víctimas, asesinadas, torturadas o violadas, aunque se estima que el saldo en muertos y desaparecidos llegó a más de doscientas mil personas, y constató que las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93 % de estas violaciones a los derechos humanos.

En algunas zonas, como el área ‘ixil’, al norte del departamento de El Quiché, el conflicto armado tuvo especial crudeza: masacres, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzosos, torturas, violencia sexual, robo y asesinato de menores, líderes y referentes culturales… El conjunto de acciones, sumado a la existencia de planes militares para la erradicación de la población civil, indican la comisión del delito de genocidio.

En la actualidad se celebran los procesos judiciales por genocidio, y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) contribuye a través del fortalecimiento de procesos de justicia, facilitando la preparación psicosocial de testigos y víctimas involucradas en los procesos legales de los casos de genocidio y otras violaciones de derechos humanos.

Acción Verapaz Euskadi le consiguió 4500 € a ECAP para apoyar este trabajo y contar con profesionales (psicología y derecho, principalmente) implicados en este fin.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97