Construcción de un salón de usos múltiples

 
portada 915

País: Guatemala.
Lugar: Cahabón, Alta Verapaz.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Construcción. Educación.
Beneficiarios: Jóvenes q’eqchi’, de escasos recursos y comunidades lejanas.
Contraparte: Dominicas de la Anunciata.
Financiadores: Acción Verapaz (2737 €).

 

Las Hermanas Dominicas de la Anunciata llevan presentes en Cahabón desde el año 1969 cuando, dada la situación de marginación en la que se encontraban las mujeres indígenas, decidieron crear un centro de promoción de la mujer e iniciar programas de educación y alfabetización con ellas.

En 1985 se inició una escuela primaria de adultos, con un internado para que también tuvieran acceso las jóvenes de las aldeas más lejanas y más necesitadas; más adelante se amplió la escolaridad al nivel básico, hasta llegar al centro actual.

El centro educativo ofrece a los jóvenes del área rural con pocos recursos una formación integral y los ayuda a capacitarse como agentes de cambio y desarrollo de sus comunidades. El internado cuenta actualmente con 80 chicas, mientras que en el centro educativo hay un total de 157 alumnos.

Una de las necesidades urgentes de este centro es un salón de usos múltiples para realizar actividades, tanto con los alumnos como con sus padres. El número de alumnos aumenta cada año y ya no hay espacio suficiente para albergar a todos, de manera que las reuniones se acaban celebrando a la intemperie, donde sufren las condiciones del clima (sol, lluvias…). Además, este sitio es de tierra y repleto de piedras, lo cual es bastante incómodo y lastimoso para las clases de gimnasia.

Ya iniciaron la obra con otras ayudas concedidas, pero aún les faltaba un poco para terminarla, por lo que Acción Verapaz envió 2737 €, que se han usado para solar el terreno, y conseguir así un ambiente adecuado y digno para los estudiantes.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97