Agua potable para Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Belande
Año de ejecución: 2017
Actividad: Saneamiento
Beneficiarios: Población en general
Contraparte: OJDEVA
Financiadores: 10.155 € de donaciones particulares

 

Belande, es una de las secciones rurales más alejadas de la Comuna de La Vallée en el Departamento Sudeste de Haití. Reagrupa una treintena de grandes localidades con una población de unos 25.600 personas. La agricultura es la única fuente de vida pero es una agricultura de subsistencia que apenas puede responder a la demanda de alimento de la población, y que es complementada con una ganadería pésimamente gestionada.

Uno de los problemas más apremiantes de la comunidad es el deterioro del medioambiente y su impacto en la salud así como la ausencia total de servicios públicos y de infraestructuras básicas para responder a las necesidades de una población en crecimiento.

Resultado de esta falta de atención por parte de las autoridades es la dificultad de acceso a agua potable por una gran parte de la población lo que causa una gran cantidad de enfermedades.

Ante este gran problema los campesinos, las agrupaciones campesinas y las autoridades locales pusieron en marcha un gran proyecto de saneamiento o de captación de fuentes llamado “AGUA POTABLE 2013”. Este programa aspira a emprender un trabajo de saneamiento de fuentes en todas las comunidades y que finalizará en 2017.

Acción Verapaz ha contribuido a este gran proyecto financiando con 10.155 euros procedentes de donaciones particulares la construcción y saneamiento de 10 fuentes en Belande. Siguiendo las instrucciones de los ingenieros de la organización, este proyecto ha implicado primero la captación del agua y su conducción a un depósito de distribución delante del cual se ha construido una gran plaza de hormigón donde la gente puede sacar el agua en buenas condiciones higiénicas y donde hay un lugar seguro para lavar sin que la fuente se vea afectada. OJDEVA ha informado de la ejecución del proyecto con éxito en todas sus fases.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97